sábado, septiembre 30, 2006

CARPE DIEM - APROVECHA EL DIA


Siempre uso la película "La Sociedad de los Poetas Muertos" en mis clases. Me parece un canto al verdadero MAESTRO. Un canto a la VIDA.

Les comparto algunos conceptos que encontramos en ella y que pertenecen a un poeta del año 1819.

Aprovecha el día, no dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento.

No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.

No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.

No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar al mundo. Porque pase lo que pase, nuestra esencia está intacta. Somos seres humanos llenos de pasión. La vida es desierto y es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

Aunque el viento sopla en contra, la poderosa obra continúa, tú puedes aportar una estrofa.

No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor de los errores, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes. Huye. «Emito mi alarido por los techos de este mundo» dice el poeta.

Valora la belleza de las cosas simples, se puede hacer poesía bella sobre las pequeñas cosas.

No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación. Pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante. Vívela intensamente, sin mediocridades.
Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.

Aprende de quienes pueden enseñarte. Las experiencias de quienes nos precedieron, de nuestros «poetas muertos», te ayudarán a caminar por la vida. La sociedad de hoy somos nosotros, «los poetas vivos».

No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas.

Walt Whitman, poeta norteamicano, 1819

jueves, septiembre 28, 2006

SE ACABÓ EL EMPLEO.


Estoy convencido que estamos siendo testigos de la agonía del empleo tal cual lo conocimos. Sostengo que no va a haber más empleo en los próximos años. Lo que si va a haber, y cada vez más, es TRABAJO.

El paradigma de la calidad y productividad no alcanza. Es necesario pero no suficiente. El nuevo paradigma es el del aprendizaje y la innovación permanente. No de una élite sino de todo el equipo de trabajo.

Se necesita que cada ser humano "ponga en juego" todo su potencial. Simplificando; ponga en juego sus manos, su cabeza y su corazón. Cada persona es LA ÚNICA que puede decidir que esto ocurra.

Las organizaciones deben TRANSFORMARSE en ámbitos propicios para que esto ocurra. Cuando?. Ayer.

Ser empleado no es hoy en los jóvenes su proyecto de vida. Pero lo aceptan creyendo que no pueden abrazar otra alternativa superadora. La alternativa de ser emprendedores o intra-emprendedores.

La cultura y la educación nos preparan para el antiguo paradigma. Claro que debemos cambiar. En eso trabajamos desde la UES21 y Mundos E. Pero, sin duda, son las empresas las que tienen mayor velocidad para hacerlo.

La pregunta es porqué no invertir tiempo y recursos en algo que, definitivamente, TODOS GANAMOS.

lunes, septiembre 25, 2006

UN PARADIGMA DE CAMBIO MUNDIAL


Leía el libro "El Desafío del Foro Social Mundial" de Chico Whitaker. En sí mismo el FSM es un cambio de paradigma digno de estudiar.

Quiero enfocarme en un párrafo del prefacio relativo a las ideas.

Lo escribe Oded Grajew que fue el autor de la idea de organizar el Foro. Dice: "... lo que sí podemos hacer es dar a las ideas la oportunidad de aparecer. Por ejemplo: descontaminando nuestra mente, abriendo espacio para los pasatiempos y el ocio, ampliando y diversificando nuestro abanico de intereses.

Entrando en contacto con personas amigas, cuidando el alma y los afectos. Dejándose llevar por las fantasías y los sueños. Abriendo diálogo entre la razón y el corazón. También nos ayuda a tener ideas el hecho de no olvidar nunca que estamos dotados de la capacidad de hacer elecciones. Que nunca hay un solo camino para recorrer..."

"... Pensé..., si existe un Foro Económico Mundial (Davos), debería existir un Foro Social Mundial, para que todos pudiesen optar entre estas dos visiones del mundo..."

El mérito que tienen es que pasaron de la idea a la acción. Esto plantea dos grandes desafíos hacia adelante:

1) Evitar la trampa de que las energías que se invierten en la MISIÓN se desplacen poco a poco a mantener la institución y a las disputas por el poder y
2) Mantener encendida la llama no solo para proclamar ideas sino para construir, de hecho, otra globalización; otra sociedad.

Podemos estar de acuerdo o no con las ideas del FSM pero sin duda es un ejemplo de logros y permanencia en el tiempo de un nuevo paradigma de organización y acción.

Un ejemplo donde facilitar que las cosas pasen supera ampliamente el organizarlas. Donde dejar fluir energías e intereses diversos produce uno de los eventos de mayor convocatoria del mundo.

domingo, septiembre 17, 2006

VIVIR EN EL UMBRAL


Les comparto algo que me marcó.

Estabamos en Bariloche en un encuentro de líderes de AVINA. Una noche después de cenar. Grupo de amigos, vino, un hogar encendido, nieve afuera, una guitarra. Como sucede en estos casos, se nos dio por cantar. Un grupo de argentinos reunidos en el canto.

Un amigo suizo que estaba en el grupo nos preguntó: Puedo cantar?. Claro! le dijimos. Fue a su habitación y regresó con una partitura de un tango. Cantó con su partitura!. Cuando terminó, nos contó que estudió Ópera y que estuvo cantando en París. Luego sucedió lo inesperado...

Nos dijo: saben qué?, cuando los escuchaba pensaba que son unos discapacitados cantando.

Nosotros pensamos... gracias...y él continuó: no lo tomen como una ofensa sino como una oportunidad. Yo también cantaba como ustedes hasta que estudié canto. Mientra los escuchaba reflexionaba en cuantas cosas de la vida VIVIMOS EN EL UMBRAL. En cuantos temas estamos, sin darnos cuenta, viviendo al mínimo. Por no saber más, por no dedicarnos más, por no prestarle la atención que se merece.

Acá empezó un debate sobre LA VIDA EN EL UMBRAL que es lo principal de esta historia.

Pensemos cada uno en cuantas cosas estamos en el umbral. Cosas que vivimos a diario, sin darnos cuenta que podemos disfrutarlas mucho más. Algunos ejemplos?: Disfrutar un buen vino, un espectáculo de ballet, una sinfonía, una obra de arte. El conversar, las relaciones con quienes amamos,... el sexo ... quizás?.

En todos los casos necesitamos aprender más, experimentar más. Obvio que no podemos hacerlo en todos los temas, pero SÍ PODEMOS elegir uno o dos temas y PASAR EL UMBRAL!. La vida, agradecida.

"No me cabe duda alguna de que la mayoría de las personas vive, ya sea física, intelectual o moralmente, en un círculo muy restringido de lo que es su ser potencial" (William James - Filósofo Estadounidense, 1842-1910)

miércoles, septiembre 13, 2006

EVENTOS CON IMPACTO


Me llegó un mail de mi hermano mexicano Tony Cid invitándome a entrar a la web del EE (Encuentro de Emprendedores) realizado en julio pasado en México.

Ese mail me disparó la necesidad de rescatar la importancia de este tipo de eventos.

Durante cinco días, 606 jóvenes compartieron aprendizaje, competencias y diversión. Una combinación diseñada para impactar fuerte y positivamente en la vida de cada uno de ellos.

Yo pude vivirlo como participante 10 años atrás. Fue un antes y un después. Allí nació el FIE de Argentina. Este año cumple su primer década.

A ser emprendedor se aprende. No se enseña. Y se aprende en forma distinta de la educación tradicional. El FIE, el EE y AMERICA EMPRENDE son ejemplos contundentes de esto.

Este año diserté en el EE de México y si quieren ver un mini compilado de mi conferencia pueden hacerlo aquí.

La invitación que les hago es participar y promover la participación de los seres que aman. Se lo van a agradecer!

jueves, septiembre 07, 2006

MAS GRÁNDE Y MAS CERCA



La noche de ayer fue una noche especial. Un grupo de personas estuvimos reunidos en la primer "Noche de luna llena" organizada por Mundos E y el CE UES21.

El lugar: Tierra Alta Ecopueblo. Un lugar creado desde la visión. Un lugar ideal para una conversación cuyo objetivo era hacer clics en los paradigmas. Salir con nuevas miradas. Crecer.

Sergio "el indio" Fernandez facilitó la conversación donde descubrimos que siempre podemos escuchar y ver más allá.

Las personas, el lugar, los bocaditos exóticos, el buen vino. Las palabras que salían desde lo mas profundo de los que estabamos allí. Una combinación exquisita.

Y, saben qué?. Esta luna llena fue la más grande y la más cercana de todo el 2006.

Quizás un presagio de un futuro más grande y más cercano para los que elijamos que así sea. Que así sea.


martes, septiembre 05, 2006

EL MUNDO PARA USTEDES


Leía hoy un artículo de La Nación a través de Cityconomika.com: "Más de cien ventanas para hacer negocios con el mundo".

Me recordó una frase que dijo el director de mi secundario cuando egresamos: "Jóvenes, ustedes para el mundo. El mundo para ustedes".

La invitación es a pensar en el Mundo como mercado. Ser una oferta global. La IT ayuda pero lo primero es la VISION. Creer realmente que podemos ser una oferta valiosa para el Mundo.

Para ayudarnos, la cancillería argentina tiene 103 ventanas en el exterior. Del total, 76 están en embajadas y 27 en consulados, y actualmente son 113 los funcionarios que la Cancillería dispuso que se ocuparan específicamente de las tareas de promoción de negocios en el exterior. Para saber más sobre este tema ver aquí.

Conclusión, el mundo es para nosotros si podemos verlo así y ,en consecuencia, diseñamos un modelo de negocios que lo contemple.

lunes, septiembre 04, 2006

QUIEN DICE ELLA QUE ESTA SIENDO


Me impactó mucho la presentación de una compañera en el curso de coaching. Es un canto a la vida. Fue su respuesta a la pregunta: "Quién dices que estás siendo".

Ella dice:

Me define lo que amo. Amo explorar y disfrutar de mis sentidos. De todos.

Me encanta pasar por la magia de los sabores, tanto de bebidas como de comidas, y sentir sus notas desde que las veo y me atrapan hasta que las voy saboreando lentamente. Lo picante, lo dulce, lo acido, lo amargo, lo suave, lo indefinido, lo cremoso, lo liquido, lo con sustancia, lo caliente, lo frio.

Amo la música y lo que me provoca en mi mente y en mi cuerpo. El efecto de cada melodia que me lleva a una sensacion, me traslada o me permite dejar de ser por un ratito. En el cine, en el teatro, en la calle hay músicas que me piden que las encuentre. Y encuentro algunas.

Todavia no logre despojarme de lo ordenado y racional de mi que -en el desliz de una circunstancia- me permita verlas. Amo la danza, la acrobacia o -en esencia- el fluir de los cuerpos en movimiento que buscan olvidar su espacio, su tiempo, su altura, su densidad, su diametro para ser parte del aire y elviento.

Amo el poder de la vista que acumula en mi retina el recuerdo de lugares, caras y gestos.

Amo el placer del tacto que me permite llegar a la temperatura interior de seres y cosas y conocer su piel.

Amo los olores de las casas, de los lugares y de la gente. Únicos, intransferibles.

Amo las miradas.

Mi lema es: ser digna de ser. Y siempre me despido de los que quiero con un: mucha vida.

Es asi que mi vida trata de mezclar en el mejor guiso posible (calentito, con olorcito, con un poco de todo, picantito y sabrosón) lo esencial de los amigos, la familia, mi laburo que adoro, mi militancia y el amor.

Y a todos los vivo desde el quore y el cuerpo. La emoción, el llanto, la alegría, el placer, la tristeza, la risa, la desilusion, la amargura, la soledad, el goce.

Me caracteriza ser una analista y criticona nata, me apasiona encontrar una idea a la que siempre sumo mucha imaginacion y que da vida a la explosiva mezcla de anarquismo y humedad oscura de la selva que traigo en mis genes de generaciones perdidas y que el ladrillo de la sequedad urbana oculta y calla la magia y la alquimia que mis ojos y manos quieren explorar.

Mis amigos adorados dicen que soy sensible e inteligente. Yo digo que soy un quilombo andando. Una cordobesa fanatica que le encanta el cuarteto, el vino y el asado, la siesta, el fernet y las sierras.

Trato de gozar la libertad y siempre estoy en la búsqueda.

Así que.., espero encontrarlos.

domingo, septiembre 03, 2006

APRENDER A VOLAR


Esta vez, quería compartirles la letra de una canción de Patricia Sosa. Se llama Aprender a Volar y es como un himno para mi. Ahi va:

Duro es el camino y sé que no es fácil, no sé si habrá tiempo para descansar
En esta aventura de amor y coraje sólo hay que cerrar los ojos y echarse a volar.

Y cuando el corazón galope fuerte, déjalo salir. No existe la razón que venza la pasión, las ganas de reir.

Puedes creer, puedes soñar, abre tus alas, aquí está tu libertad
Y no pierdas tiempo, escucha al viento, canta por lo que vendrá. No es tan difícil que aprendas a volar.


No pierdas la fe, no pierdas la calma aunque a veces este mundo no pide perdón. Grita aunque te duela, llora si hace falta, limpia las heridas que cura el amor. Y no apures el camino, al fin todo llegará,Cada luz, cada mañana, todo espera en su lugar.

Puedes creer, puedes soñar, abre tus alas, aquí está tu libertad.Y no pierdas tiempo, escucha al viento, canta por lo que vendrá. No es tan difícil que aprendas a volar

Mis profundos deseos de que puedan hacerlo!!!

sábado, septiembre 02, 2006

SALTO CUÁNTICO

Alguna vez pensaron que estaban siendo (ustedes y sus equipos) menos de lo que podrían ser?.

Existen momentos donde estamos "maduros" para dar SALTOS CUÁNTICOS.

Momentos en que tenemos todo para ser más, lograr más y ganar más.

Donde el dinero no debería ser un tema de "pre-ocupación". Debería ser el resultado natural de lo que hacemos y logramos.

La "ocupación" debería ser decidir en que invertir el dinero producido.

Esto implica evolucionar por ejemplo en lo siguientes puntos:

  • Prepararnos cada uno para innovar y mejorar lo que hacemos.
  • Saber, saber para qué, saber qué, saber cómo.
  • Ser cada uno, fuente permanente de innovación y mejoramiento.
  • Crear valor.
  • Estar cada uno en las actividades que más apalancan el éxito. No deberíamos hacer nada que otra persona pueda hacer por nosotros.
  • Cobrar bien lo que hacemos. Porque lo vale!
  • Estar bien (ánimo, felicidad), cada uno y el equipo para poder crear el máximo valor.
  • Mejorar el diseño de un sistema en el que todos ganen equitativamente de acuerdo a su contribución.

Simplemente (simplemente...?) un pensamiento que debe llevarnos a todos a la acción.