lunes, julio 30, 2007

TU OBRA MAESTRA


Les comparto un mensaje de mi amigo Federico Grupe. Que lo disfruten!

Tu obra maestra:

Este día constituye tu próxima obra maestra, que está esperando ser creada.

Es la culminación de todo lo que alguna vez has sido, de tus conocimientos, tu experiencia, tus habilidades y recursos. Está todo junto hoy, ahora mismo.

Es tuyo para que lo utilices en la creación de una verdadera, única y valiosa obra maestra.

Pinta esta obra maestra de hoy con amplias y brillantes pinceladas. Haz que cada minuto cuente.

Considera este día como la invalorable oportunidad que representa, de manera tal que cuando mañana ya esté aquí, puedas girar la vista hacia atrás con satisfacción, mientras sigues mirando hacia adelante lleno de ganas.

Has dedicado tu vida a prepararte para este instante. Ahora tienes la posibilidad de vivirlo.

Eres mejor de lo que siempre has sido. Aunque los desafíos que enfrentas sean formidables, también lo son las oportunidades que tienes para marcar una diferencia positiva y duradera en tu vida.

Puedes ver y comprender que la vida es hermosa aún en los momentos difíciles.

Hoy es de veras tu próxima obra maestra, tomando forma en este preciso instante.

Créala de manera que resulte incluso mejor de lo que podrías llegar a imaginar.

ENTRANDO A SECOND LIFE


Quiero compartir con ustedes algunos conceptos básicos acerca de Second Life (SL). Creo que es algo revolucionario que deberíamos conocer.

Aprendido de Pablo Potvin (SLName, Pablo Mancini RLName) de Argentonia a partir de una disertación en la Universidad Pública de Navarra:
  • Second Life (SL) es un software que crea un entorno que permite una comunicación distinta.
  • La definición en el mismo sitio es: SL es un Mundo Digital on line en 3D, imaginado, creado y de propiedad de sus propios habitantes.
  • Es mucho mas que un chat en 3D
  • Es de código abierto.
  • Todo lo que se ve esta construido por los usuarios
  • Las cosas se construyen con formas primitivas 3D (esferas, cubos, cilindros, etc.)
  • Todos participan en la co-creación.
  • Plantea nuevos paradigmas en las interfases de usuarios. Rompe el paradigma del "escritorio" usado por todos los sistemas operativos hace 20 años.
  • Los intercambios son de una forma más intuitiva. Le doy algo al otro usuario en vez de enviarlo por mail.
  • Cada avatar (persona) tiene un nombre y elige un apellido de una lista provista.
  • Todos pueden relacionarse.
  • Existe uma economía cuya moneda es linden dolars (1 dolar = 270 lindens)
  • Muchas de las aplicaciones de la web como son las blog, de redes sociales (myspace, linkedin, neurona, etc.), compartir música, fotos (flickr, picasa, etc); tienen su correlato en SL.
  • Tiene un google propio con interfase 3D.
  • Tiene una especie de Wikipedia propia mantenida por los Avatares.
  • Existen Machinimas que son películas realizadas con tecnología de videojuegos. Los avatares pueden fotografiar o filmar lo que ven y hacer películas con eso.
  • Hay un servicio meteorológico.
  • Naciones Unidas hizo una campaña en SL para instar a los paises a cumplir los Objetivos del Milenio.
  • Existe un Museo Maya y un Museo de la Nasa (no oficial).
  • La Universidad Pública de Navarra es la primera universidad en español en SL.
  • Implica un mundo nuevo para el e-learning.

Algunos conceptos que nos introducen al mundo de SL. La imagen es del monumento a la bandera en Argentonia. Una invitación a imaginarnos en que puede ayudarnos.

viernes, julio 27, 2007

EMPRENDER A LOS 40

Estaba leyendo una historia y me dio ganas de escribir sobre este tema.

Digo esto para poner en valor lo que ocurre en un blog. Escribimos porque tenemos ganas y no por obligación. Esto lo hace esencialmente distinto.

Y esta idea de hacer lo que nos gusta nos lleva directamente al tema.

Durante la vida vamos buscando nuestra vocación. Eso que nos enciende, que nos apasiona, aquello donde el tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Estamos ansiosos por encontrarlo.

En un discurso de graduación de MIT alguien dijo: "... No te sientas culpable si no sabes que hacer con tu vida. Las personas mas interesantes que conozco no sabían que hacer a los 22 años. Algunas de las personas más interesantes que conozco tampoco lo saben a los 40..."

Creo que la vocación es una construcción, un proceso que tiene que ver con el
"unir los puntos" de Steve Jobs.

Ese unir los puntos implica combinar vivencias, experiencias, aprendizajes, personas conocidas, lugares. Todo eso hace que cada día estemos en mejores condiciones de descubrir y vivir nuestra vocación.

De allí a emprender hay solo un paso. Emprender es un acto esencialmente humano. Es una elección. Es elegir a donde ir, con quien ir y como ir. Es una elección de vida.

Los 40 nos encuentra con muchos "puntos" vividos y la posibilidad de darnos permiso a unirlos.

Claro que hay que estar despiertos para eso. Estar atentos. Estar con la actitud que permita soñar y organizar la forma de hacer ese sueño realidad.

Muchos de mis amigos están emprendiendo a los 40. Digo 40 como un hito pero podría ser 35 o 45. Nunca es tarde para emprender.

El tema es animarse. No hay una sola manera. Podemos quemar las naves y empezar algo nuevo o ir gradualmente creando algo mientras mantenemos lo anterior. En cada caso aplicamos energías distintas y los resultados tendrán que ver con eso.

Una invitación a los amigos y amigas que rondan los 40 para ser y hacer aquello que los haga sentir plenos.

miércoles, julio 25, 2007

MANIFIESTO 3º CIEE - México - Julio 2007


Los educadores pertenecientes a 66 (sesenta y seis) Instituciones Educativas de 10 países de América, reunidos en el III Congreso Internacional de Educación Emprendedora - CIEE3 -, manifestamos:


  1. Que el Emprendedorismo (entrepreneurship) se ha constituido como una megatendencia Mundial en pro del Desarrollo socio-económico sostenible de los pueblos.

  2. Que el término “Emprendedorismo” se incluya como neologismo en el idioma español, definido de la siguiente forma: Disciplina que estudia al Sistema Emprendedor para actuar sobre él, promoviendo el desarrollo de Emprendedores y la Creación de Emprendimientos en los distintos ámbitos.

  3. La necesidad de articular los distintos sectores para dar un Impulso revolucionario a la disciplina: Empresas, Instituciones educativas, Estado, Instituciones especializadas, Medios de comunicación y la Cooperación Internacional.

  4. La necesidad que la educación emprendedora esté inmersa en toda la sociedad latinoamericana como eje fundamental que promueva el cambio para el desarrollo sostenible de los pueblos. Esto, con el fin de terminar con la paradoja de que “mientras la economía de los pueblos crece, la pobreza continúa o se acentúa”.

  5. Que toda estrategia ligada a la formación de emprendedores debe incluir, como parte indisoluble, un compromiso con la Responsabilidad Social del Equipo Emprendedor y de los Emprendimientos que se generen.

  6. Que el ser emprendedor esta íntimamente ligado con la plenitud y libertad del ser humano. Constituyéndose en la forma de canalizar la energía y talentos de la población, así como la reafirmación de la capacidad humana de crear valor con liderazgo, pasión y solidaridad.

  7. Que el Emprendedorismo es esencialmente humano. Conformado inicialmente por competencias genéricas aplicables a todas las áreas de estudio.

  8. Que el sistema educativo actual requiere compromiso y apoyo para potenciar sus resultados en la formación y desarrollo de emprendedores. Profesionales colaborativos y creativos, capaces de asumir esta multi, trans e inter disciplinariedad que el desarrollo socio-económico necesita.

  9. Que el emprendedorismo esté articulado transversalmente en la currícula de los estudiantes como una tendencia holística: tarea de todos como actitud y aptitud porque el emprendedor nace, crece, vive y se potencia siempre.

  10. Que el Emprendedorismo es un "Deporte de Contacto". Se aprende emprendiendo, experimentando, haciendo.

  11. Que debemos transformar el aula, el docente y los sistemas de enseñanza-aprendizaje tradicionales, para lograr el aprendizaje significativo del ser emprendedor y su acción creadora.

  12. Que es imprescindible construir una comunidad de emprendedores iberoamericanos para potenciar el valor de las redes, construir sobre lo construido y compartir las herramientas que cada comunidad educativa ha desarrollado.

viernes, julio 20, 2007

UN MAR DE FUEGUITOS


Tengo ganas de compartirles un parrafo de Eduardo Galeano. Ahi va para que lo disfruten:

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores.

Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.

Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman;

pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

EL REGRESO


Vuelvo a Córdoba luego de dos meses en países hermanos de latinoamérica. América Emprende y yo somos más de lo que éramos entonces.

Conocimos mejor a Perú, Ecuador y México. Muchos momentos inolvidables y muchos nuevos amigos. Seguimos con nuestra Misión de formar Emprendedores.

El lema del
FIE que organizamos junto a Impulsa fue "El Camino del Héroe"

Este concepto extraído del libro "El Héroe de las mil caras" de Joseph Campbell, nos habla de un camino que las personas repetimos cíclicamente en la vida como forma de crecer y desarrollarnos. Algunos se animan a menos y otros a más.

Implica escuchar el llamado y adentrarse a la aventura. Ese llamado que nos dice que algo nos falta. Algo que nos inquieta y nos lleva hacia nuevos horizontes.

Luego de caminar, cruzar el portal -con guardián incluído- y obtener la vistoria decisiva; debemos regresar.

Así como Prometeo y el fuego de los dioses; volvemos fortalecidos con algo que traemos y compartimos con nuestra comunidad. Nuestra comunidad también es más a partir de nuestro regreso.

Así me siento hoy. Con muchas energías, muy contento y con muchos proyectos por delante.

Elegir cuales NO hacer es la cuestión. Decidir cuales son los que tienen que ver con la felicidad y la misión que tenemos en este mundo.

Les seguiré compartiendo en próximas entradas algunas de las aventuras de este viaje.

Quiero saludarlos en este regreso e invitarlos a estar atentos. Atentos a la llamada para iniciar su próximo... Camino del Héroe.