jueves, noviembre 29, 2007

DINERO REGALADO PARA PYMES.AR



Leía un artículo de Alejandro Maglione, Director Ejecutivo de Argenpyme y me pareció útil compartirlo con ustedes:

"...Es notable la falta de información que existe acerca de las posibilidades que tienen nuestras pymes de acceder a líneas de crédito diversas, que en algunos casos, como vamos a explicar, tienen hasta un 50% del monto de un proyecto encuadrado en un ANR (Aporte No Reintegrable). ANR quiere decir literalmente dinero regalado.

En otros casos hay tasas que subsidia la SSePyme de la Nación, y así se podría decir que hay posibilidades financieras para todos los gustos y actividades.

Hoy comenzaremos por contarle sobre la operatoria PRE, que es una línea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se instrumenta a través de la SSepyme, la que a su vez ha designado como ventanillas de ingreso a esta operatoria a diversas organizaciones, como ARGENPYME, donde se le explica a la pyme todos los pasos que tiene que dar, luego la ayudan a recopilar la información necesaria y por fin la misma organización se ocupa de presentarla en dicha Subsecretaria para que comience el trámite correspondiente.

El PRE atiende a proyectos que importen un monto de $150.000, de los cuales, como ya le dijimos, $75.000 (el 50%) va como ANR, y el restante 50% lo debe aportar la pyme solicitante. Obviamente, cuando nos referimos a montos máximos, significa que se puede solicitar de allí para abajo el monto que la empresa efectivamente necesite.

El proyecto en sí debe ser presentado de una forma determinada, por lo que la operatoria prevé la figura del ‘formulador’, cuyos honorarios son atendidos también por la operatoria a la hora de aprobar el proyecto. Nuestra fundación también lo puede asesorar a este respecto.

¿Qué puede hacer una pyme con un PRE? En pocas palabras: comprar intangibles. Es decir, no puede comprar bienes de capital (maquinarias, etc.).

Y como ejemplos de intangibles le podemos dar:

• Certificación de normas de calidad. • Estudios de mercado. • Reingeniería de procesos productivos. • E-commerce. • Desarrollo de Productos y/o servicios.

¿Qué empresas pueden aspirar a un PRE? Aquellas que califiquen como pymes según la ley 25.300, que estén radicadas en el país (Argentina) y tengan dos años de actividad..."


Seguramente existirán programas similares en los otros países de Latinoamérica.

viernes, noviembre 23, 2007

PUFF CONVERTIBLE EN CAMA


Descubrí este invento simple y muy util buceando en la red Hispana de Blogs Hipertextual.

Me llamó la atención porque Martín Varsavsky acaba de comprar el 10 % de
Hipertextual.

Según dice Eduardo Arcos desde la misma empresa que emplea a 30 personas: "...la apuesta de Martín en nosotros tiene un gran peso por una serie de hechos:

Es la primera vez que una red hispana de blogs recibe inversión de este tipo.

Martín no invierte en tecnología, ni en servicios, invierte en contenidos, en la conversación, en un cambio en el paradigma de los medios, en la posibilidad de informarnos en dos vías, en la apuesta de que cualquier persona puede tener una opinión y ser amplificada por medio de un vehículo llamado “blog”.

Es una confirmación de la labor que hemos hecho durante los últimos dos años, la confianza depositada por Martín en nosotros es grande, es saber que vamos por un buen camino y que hacemos las cosas bien.

Tener a Martín Varsavsky como socio es realmente importante y gratificante no por el dinero que ha invertido en nosotros sino por el inmenso conocimiento de negocios que tiene, por la sabiduría y el “ecosistema” formado con las empresas que ha creado y en las que ha invertido, desde FON hasta Dopplr pasando por Menéame, NetVibes y Tumblr. Ahora somos parte de aquel universo y nos ponemos en una situación de ventaja única.

El mismo Martín
comenta en su blog sobre esta inversión.

Volviendo al puff, esa info está en el blog
Monkeysen que forma parte de la red Hipertextual.

¿Qué tal? ¡Adelante los emprendedores que quieran fabricarlo y/o venderlo!

miércoles, noviembre 21, 2007

¿LOCOS?

Me encontré en Puebla con mi amigo Jorge Roldán, coordinador general del Consejo Somos México. Son un grupo de Jóvenes idealistas de distintas universidades de México que creen firmemente en que pueden cambiar el mundo. ¿Tienen ustedes alguna duda que lo lograrán?.

El objetivo principal es contribuir al desarrollo de Mexico comenzando por “dejar de ser de los que se quejan y empezar a ser de los hacemos algo”. Eligieron temas para actuar: Desarrollo Humano Integral, Empleo & Espíritu Emprendedor, Familia & Mujer, Conservación del Medio Ambiente, Educación de Calidad, Voluntariado & Compromiso Social, Seguridad & Prevención, Salud y Sinergia & Vinculación.

Un ejemplo a seguir frente a tantos jóvenes en "stand by" o apagados. Si sabés de grupos como éste, contanos por favor.

Les comparto el video que esta en la home de su página y que me encantó. Ví en esas personas personificados a muchos de mis amigos y compañeros de ruta. También me vi a mi mismo. ¿Vos te identificás? ¿Conocés a alguien más que sea así?. Te invito a compartirlo en comentarios y... sigamos la posta que se puede!.

lunes, noviembre 19, 2007

START ON!

StartOn! es un Programa Educativo creado por AméricaEmprende y presentado por primera vez durante PILAS 2007

Durante 10 etapas sucesivas y muy dinámicas, los equipos (empresas) deben diseñar un modelo de negocios innovador y con RSE en base a una oportunidad presentada.

Los equipos se forman a partir de un test en busca de lograr la diversidad adecuada.

Cada etapa inicia con un taller donde un especialista da el marco teórico y herramientas para apoyar a los equipos en la consigna. Luego se pasa a la acción y finalmente a la reflexión sobre lo actuado y aprendido.

Para mejorar su servicio, las empresas pueden comprar consultoría, publicidad y materiales.

El modelo de negocios se pone a prueba a través de tres actividades: una ronda de capitalizacion, una prueba de mercado y una feria de productos. Cada prueba implica resultados numéricos y un ranking que se presenta para su análisis en pantalla gigante.

Cada resultado permite el mejoramiento de cada Empresa y finalmente se realiza la entrega de premios en distintas categorías definidas en el Manual.

Agradezco al equipo desarrollador que, con distintos roles, me acompañó en la creación de StartOn!: Rubén Pallaro, Pablo Verdenelli, Daniel Gomez Coronado, Agustín Zapata, Emilio Etchegorry y Mariana Fasseta.

Un programa que puede desarrollarse dentro de un evento o en forma autónoma. También puede hacerse dentro de una Empresa con el objetivo de desarrollar a sus empleados como intra-emprendedores y potenciar el sistema de innovación.

CARGANDO PILAS EN CÓRDOBA!


Compartimos un exitoso PILAS 2007 con jóvenes de 6 países. Un día en Córdoba capital y tres en las sierras.

El de arriba es el video final del evento que habla por sí mismo!

Arrancamos en Córdoba con dos packs en el Auditorio de la UNC (FCEFyN): uno con tres emprendedores animado por Iñigo Biain y otro de emprendedores asociados a la tecnología animado por Luis Neyra.

Ya en las Sierras, inició el programa StartOn!. En este programa, que duró dos dias, los participantes debían diseñar un modelo de negocios innovador frente a una oportunidad planteada.

A través de una equilibrada mezcla entre emprendedores disertando, talleres con especialistas, juegos, competencias en equipo y fiestas se lograron los objetivos de PILAS.

Se conformó un grupo de jóvenes latinoamericanos con más motivación, herramientas, experiencias y contactos para emprender negocios globales.

Estoy seguro que PILAS se va a multiplicar en Latinoamérica y muchos países podrán disfrutarlo!

viernes, noviembre 16, 2007

REE de STANFORD. ESPECIALISTAS EN ENTREPRENEURSHIP REUNIDOS EN RIO

Este año el REELA (Roundtable on Entrepreneurship Education Latin America) se hizo en Río de Janeiro. Como siempre, lo organiza Stanford University junto a una Institución local; en este caso IBMEC (para muchos, la mejor escuela de negocios de Brasil).

Es mi tercer REELA. Para aquellos que decidimos especializarnos en Entreprenurship, es una cita obligada cada año.

El tema de esta edición fue Teaching Techniques y pudimos compartir nuestras innovadoras propuestas para aprender a emprender.

Algunos tips aprendidos o ratificados fueron:
  • El comportamiento emprendedor es un estilo de vida
  • Existen muchas oportunidades para crecer en este tema en LA
  • Debemos inspirar a los alumnos
  • Existe confusión entre mercado e industria
  • Los Educadores E deben ser Emprendedores
  • Adoptar -> Adaptar -> Crear
  • Pensar en Grande
  • Modelos de Rol
  • Escalabilidad de los Programas
  • Incluir en las Currículas.
  • Empezar creando negocios
  • Emprender para sobrevivir vs emprender por oportunidad
  • Oportunidad para viajes y globalización de los estudiantes y profesores
  • Colaboración global entre todos los especialistas

Aprovecho para reiterar la invitación de Tina Seelig (STVP - Stanford Technology Venture Program) ,creadora y mentora de los REE, al Educator Corner donde podrán encontrar material gratuito para utilizar en sus clases.

Los invito a los REE del año 2008:

miércoles, noviembre 14, 2007

EN EL TEC DE MONTERREY CAMPUS PUEBLA


Todo el equipo de AméricaEmprende de Argentina y México estuvo a full organizando PILAS 2007. Esto me tuvo un poco alejado del blog pero ahora vuelvo a la carga!

Les comparto que estuve disertando en Puebla, México; invitado por el TEC de MONTERREY. La factultad de Ingeniería Industrial organizó el congreso Push the Green Button con más de 300 asistentes.

El eje de la conferencia fue preguntarnos si emprender es esencialmente un hecho humano o tecnológico, desafiando los paradigmas de la ingeniería.

Un gracias muy especial a Pilar, a todo el equipo del evento que me trató de primera y a todos los participantes con los que pasamos un momento inolvidable!

Les comparto mi presentación.

lunes, noviembre 05, 2007

PASAR DE MICROE A LA PYME. El Galicia te ayuda.

Leía hoy en Catamarca Emprende info sobre un nuevo programa de Banco Galicia de apoyo a los Microemprendimientos en Argentina que tengan al menos tres años de antiguedad. Es un programa de Capacitación y Créditos para "dar el salto". Ver más en el post