jueves, julio 31, 2008

SABER MÁS SOBRE INVERSORES ÁNGELES

Les comparto que se ha creado un nuevo blog sobre las mejores prácticas en Redes de inversionistas, Asociaciones de Redes y Promoción de Inversión internacional.

La ejecución de éste proyecto ha sido comisionada por el FOMIN (BID) a IKEI e IESE Business School.

El proyecto indaga en tres áreas relacionadas con el mercado de la financiación temprana y capital semilla de empresas con alto potencial de crecimiento, y más concretamente, con la inversión angel:

  • Las prácticas en el funcionamiento de las redes de inversionistas,
  • El asociacionismo entre la redes, y
  • Las iniciativas de promoción de la inversión a nivel internacional.

Ya está agregado el link en este blog.

Ver más información.

miércoles, julio 23, 2008

EL 4º CIEE CULMINÓ EXITOSAMENTE.


El viernes 11 de julio empezamos a despedirnos los participantes del CIEE4 - 4º Congreso Int´l de Educación Emprendedora -

Para algunos quedaba el viaje de regreso que incluyó canto, cuentos y animadas conversaciones. Y luego... la noche de DF. Cena y... baile para los que se animaron.

Ciento veinte personas de 7 países compartimos tres días inolvidables de inspiración, aprendizaje, creación y amistad.

Podemos ver el video que sigue para darnos una idea de lo que ocurrió pero sin duda la única forma de vivirlo es estar allí. ¡Nos preparemos para el CIEE5! ¡Los esperamos!


¿CUANTOS CUADRADOS VEN?

Quiero compartirles un juego que ha sido muy útil en mis clases y mis conferencias. Tuve el gusto de jugarlo en uno de los talleres simultáneos del CIEE4.

También es bueno para iniciar conversaciones sobre VISIÓN en las Empresas.

Podríamos llamarlo "EL JUEGO DE LOS CUADRADOS".

Consiste en una conversación con un grupo de personas. Pueden ser 15 o 1000.

El Juego inicia con la figura que vemos arriba y la pregunta: ¿CUÁNTOS CUADRADOS VEN?

Lo jugamos y lo explico.

Paso 1: Cada uno en forma individual y en silencio - 1 minuto - debe responder a esta pregunta. Luego de pasado el tiempo, como facilitadores preguntamos y anotamos algunas de las distintas respuestas obtenidas.

Paso 2: Solicitamos que respondan a la misma pregunta pero en equipos de 5 personas formados por proximidad - 2 minutos -

Luego de pasado el tiempo, anotamos nuevamente algunas de las distintas respuestas obtenidas.

Paso 3: Solicitamos que respondan a la pregunta pero ahora todos juntos. Interactuando todas las personas presentes en el recinto -3 minutos-

Hacemos pasar una persona que nos demuestre como llegaron a ese número.

La mayoría de las veces, el número al que llegan es 30 cuadrados

16 de 1x1
9 de 2x2
4 de 3x3

1 de 4x4


Paso 4: Reflexionando juntos sobre lo que pasó.

En general en forma individual ven desde 16 cuadrados en adelante. El número va completándose cuando ven en equipo y se llega a 30 en forma grupal.

Lo importante a rescatar es el movimiento que han tenido las respuestas desde lo individual a lo grupal. Esa es la clave del crecimiento humano.

Cada persona ve algo que puede ser igual o distinto a lo que los otros ven, pero a partir de este "ver distinto" podemos ir acercándonos a la gran verdad.

Alguien vio 16 cuadrados que es lo primero que podemos contar.

Otro vio 17, sumando el cuadrado grande, de otro tamaño pero tan visible desde ese momento para él. Otro pensó..., si el cuadrado grande se suma, entonces quiere decir que se puede sumar otros cuadrados de diferente tamaño y entonces se dio cuenta que cada cuatro cuadrados se formaba otro más. Entonces dijo 21!. Pero pudo decirlo porque alguien dijo 17.

Otro dijo, veo 4. y demostró algo muy importante: que lo emotivo no consiste solo en ver más sino en ver. Ver algo diferente y animarse a decirlo... Porque hay que animarse a decir ¡veo cuatro! en voz alta.


Alguien después vio 24 sumando los cuatro cuadrados formados cada cuatro, los formados cada tres y lo 16 iniciales. pero no vio el grande que vio el que dijo 17.

Otro dijo 25 sumando los 24 al grande.

Y así..., hasta que alguien vio 30 que es el total de cuadrados que hay.

Una vez una persona dijo veo 16 más a ti 17 (refiriendose a mi -facilitador- como cuadrado!). Eso hizo como disparador para que los otros vean 17, 21, 30.

La humanidad funciona así. Para progresar necesita que existan personas que aún en desacuerdo con los otros digan: yo veo más, yo veo menos. No importa si están equivocados o no.

Podemos conectar estos conceptos con lo que vamos a conversar después en el aula o conferencia. Vamos a intercambiar ideas y conceptos a partir de algunas cosas que yo diga y otras que ustedes puedan decir. CONVERSAR CREA MUNDOS.

Así los 17, 21, 24... de cada uno de nosotros nos serviran para juntos ir construyendo los 30. esa sera nuestra humilde verdad y nos servira para crecer.

Este juego puede terminar acá o podemos seguir jugando con los SALTOS PARADIGMÁTICOS.

Paso 5: Saltos Paradigmáticos.

Para no hacerlo tan largo, este paso consiste en animarlos a VER MAS CUADRADOS! . Esto logra hacerlos salir del PARADIGMA INICIAL de mirar al frente y solo en dos dimensiones. Mirar al frente es la "visión tunel" que aprendemos en tantas horas de aula!

Algunos saltos paradigmáticos posibles son:
  • Ver un cubo visto de frente (tres dimemsiones). Esto implica que en vez de 30 cuadrados ya son 180!
  • Ver en cada cuadrado 2 cuadrados: el de color naranja y el de color negro.
  • Ver una fila de cubos donde solo vemos el primero...
  • Ver los cuadrados que están en la computadora (además de los proyectados)
  • Ver cuadrados en el piso (lozetas o baldosas)
  • Ver cuadrados en el techo (cieloraso)
  • Ver cuadrados en la ropa de los participantes
  • Y ver muchos más...
Cada uno de estos saltos de paradigma, sirven para reflexionar sobre cuántos cuadrados no estaremos viendo en nuestra vida en sus distintas facetas (relacional, laboral, aprendizaje, etc.)

Tenemos frente a nosotros la hermosa oportunidad de animarnos a ver más!

Y ustedes... Cuántos cuadrados ven?


¡Espero sus comentarios para entre todos mejorar este juego!

sábado, julio 05, 2008

TIPS CAPITAL DE RIESGO


Leía el informe de Universia Knowledge@Wharton y quería compartirles algunos tips sobre el tema capital de riesgo, tan poco desarrollado en nuestros países latinoamericanos.

Inversiones en la fase inicial

Los capitalistas de riesgo suelen ser ingenieros de formación que además cuentan con la experiencia necesaria en operaciones, marketing, gestión y habilidades relacionadas para contribuir al crecimiento de una pequeña empresa.

Invertir en las fases iniciales del proceso de creación de una empresa es una tarea intensiva en tiempo y también en trabajo, señala Ayako Yasuda, e incluso los profesionales en el tema tienen dificultades para supervisar más de cinco empresas al mismo tiempo.

La típica firma especializada en invertir en empresas que se están creando o acaban de crear suele contar con cinco socios, e invertir en cinco empresas al año a lo largo de los cinco primeros años de un típico fondo de 10 años.

Por término medio, cada uno de estos profesionales es responsable un año de una de las nuevas inversiones. Asimismo, normalmente dedican el segundo año de vida del fondo a fomentar y supervisar activamente cinco empresas.

Los fondos de capital riesgo suelen obtener la mayoría de sus ingresos del 20% de sus inversiones. Básicamente dependen de, al menos en una de cada cinco inversiones, “dar en el blanco”, esto es, conseguir un rendimiento cinco veces mayor al capital invertido. Se espera que otro 20% de las inversiones de capital riesgo fracasen o no alcancen el rendimiento mínimo; el 60% restante obtendrá por término medio 2,5 - 3 veces el capital invertido, un resultado discreto considerando los riesgos asumidos, pero aceptable para la mayoría de las firmas.