lunes, septiembre 28, 2009

¿USAS TWITTER?

Voy a compartir un post de El Arte de Presentar acerca de Twitter

Realmente creo que Twitter está mostrándonos nuevos paradigmas en la forma de comunicarnos y cómo esto impacta en nuestro mundo y el futuro.

Estén atentos para captar lo que dice el video y las posibilidades que abre para aquellos que pueden realmente ESCUCHAR la tendencia. En el mismo video hay una opción para ver los subtítulos en el idioma que elijan.

"... Twitter resulta extremadamente útil para compartir pensamientos, opiniones, información y medios. Una de sus mejores características es que está limitado a 140 caracteres, lo que nos obliga a ser claros e ir al grano.

Constituye todo un reto comunicarle algo de interés a alguien en tan poco espacio. Nos impele a exprimir nuestra creatividad y capacidad de síntesis.

Partiendo de esta base, existen muchas formas de usar Twitter, de hecho tantas como twitteros. Desde los usos más bizarros y egocéntricos hasta los que proporcionan gran valor a nuestra comunidad de seguidores.

Recomiendo ver el siguiente vídeo, correspondiente a una charla impartida por Evan Williams, cofundador de Twitter. La conferencia es muy corta y sencilla, con unas transparencias muy visuales, con poco texto, que sirven de perfecto complemento al discurso del ponente...".


jueves, septiembre 24, 2009

EL VALOR DE AQUELLOS con MÁS AÑOS DE JUVENTUD.


Siempre he reflexionado sobre el potencial que tenemos en cada persona mayor.

Las personas que se han retirado de sus actividades, tienen una amplia experiencia y el tiempo para hacer nuevas cosas muy útiles para los otros y para ellos mismos.

Decimos que emprender tiene obstáculos. Uno de ellos es la existencia de detractores que descreen de nuestro proyecto y nos lo hacen saber. Muchas veces, gente muy cercana a nosotros, que en su afán de cuidarno nos mantiene en el muelle. El barco es barco en el mar.

La otra cara son los mentores, personas que ven más allá de la realidad y confían en nuestra capacidad para transformar visión/sueños en algo concreto.

Estas personas mayores, que tienen "más años de juventud" que nosotros, pueden ser mentores de jóvenes con proyectos. Hombres y Mujeres que tienen mucho para aportar al mundo.

Los proyectos pueden ser muy variados. Empresariales o sociales. Chicos o grandes. Eso no importa. Siempre habrá alguien con experiencia en ese campo, para apoyarnos con aliento y consejo.

Don José que sabe de talabartería, Nora de cómo articular ONG´s en un proyecto único o Martín, que ha realizado Planes Estratégicos como Gerente General de una multinacional.

¿Quién no tiene un papá, mamá, tío o abuela en estas condiciones?

Debemos recuperar ese Capital Humano. Por supuesto preguntándole a elllos y ellas si tienen ganas de hacerlo.

Como ejemplo, en Clarín Pymes Plus, hacen un listado de las actividades que una persona retirada de su propia empresa o de un cargo ejecutivo puede seguir realizando:
  • Funcionar como accionista, reteniendo el control del capital y supervisando la gestión
  • Participar de las reuniones del Directorio
  • Ofrecerse como voluntario para tareas de mentoring en fundaciones que trabajan con jóvenes emprendedores
  • Ser inversores ángeles.
  • Actuar como encargado de Relaciones Públicas de la empresa
  • Escribir libros y artículos para trasmitir experiencia
  • Dar clases, charlas y conferencias a empresarios o estudiantes
  • Viajar y participar en exposisicones, para informar de las últimas tendencias a quienes dirigen hoy la empresa
  • Actuar en la Cámara o Asociación el sector
  • Desempeñarse como asesor o coach de los futuros mandos.
Como vemos, una extraordinaria oportunidad para todos.

jueves, septiembre 17, 2009

LLEGA LA NORMA JAPONESA DE TELEVISIÖN DIGITAL.

Al igual que Brasil, Perú y ahora Chile, Argentina adoptará la norma Japonesa para la TV DIGITAL.

Veamos la presentación y seguramente podremos descubrir nuevas oportunidades de negocios en esta nueva tecnología (video tomado de una nota en AméricaEconomía).

martes, septiembre 15, 2009

LOS NUEVOS EVENTOS. BARCAMP.

Es bueno comprender hacia donde van los eventos. La gente no quiere solo escuchar sino también participar, poner el cuerpo y ser co-creadora de experiencias inolvidables.

Lo que pasa dependerá de la situación. Importa más el tipo de relación que se crea entre los participantes y el contexto; que los tiempos, contenidos y metodologías pre-establecidas.

Otro aspecto es la replicabilidad. Nacen en un lugar y gracias a un equipo de emprendedores. Los lugares futuros y quiénes lo harán solo depende del modelo, del valor que agrega y de las ganas que siga ocurriendo.

Cuesta imaginarlo frente a tantos años de eventos tradicionales.

Pilas nació con ese concepto. El Desafío es que se realice sin nuestra presencia. Pilas vale no por nosotros sino por lo que provoca en los que participan.

Un caso de este nuevo paradigma es Barcamp: un modelo de evento colaborativo.

En este video vemos a Chris Messina, co-fundador del movimiento/evento hablar sobre sus comienzos y concepción inicial.



Barcamp es el ejemplo de eventos creados con una estructura y reglas básicas (teoría de la complejidad simple) adaptables a cada contexto. Una solución para cada necesidad.

En el mundo de la tecnología es común la réplica de estos eventos, casi de una forma viral, en países con otras costumbres e idiomas, como es el caso de varios países de América Latina.

Agradezco al Blog de Eventioz por la info.

lunes, septiembre 14, 2009

PASANTÍAS EN EL EXTERIOR.

Les comparto información sobre esta organización que no conocía y que veo como una posibilidad para los Universitarios. Hay un llamado en Argentina que vence el 30 de octubre.

IAESTE es una organización apolítica, independiente, no-gubernamental y sin fines de lucro. Mantiene relaciones formales con agencias de Naciones Unidas y ONG’s educativas.

Argentina es miembro activo desde 1963. La oficina del IAESTE funciona en la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Hasta el 30 de octubre se encuentra abierta la inscripción para estudiantes de grado de carreras científico-técnicas que quieran realizar pasantías rentadas fuera de Argentina.

Los requisitos pueden verlos acá