sábado, marzo 07, 2009

EL ARTE DE PRESENTAR. STEVE vs STEVE.

Leía recién un artículo del sitio ResultOn! de Brasil.

Me pareció bueno traducirlo y compartirlo con ustedes.

El arte de presentar es algo que todos debemos aprender y mejorar día a día. Muchas buenas ideas y proyectos mueren por ser mal presentadas.

El artículo habla de los tips que usa Steve Jobs en una presentación. Muestra un video de Steve Balmer -CEO de Microsoft- en una conferencia con un inicio patético (en mi humilde opinión).

El hombre minimalista de Apple tiene la capacidad de retener la atención de la platea y divulgar cada información de modo que la comprensión sea rápida y la receptividad, positiva.

Para el site, el logra esto porque:

Valoriza a la audiencia: Entra sin estruendo al escenario, casi no mira a los slides y se dirige a la gente casi todo el tiempo. Siempre sin dar la espalda. Da a entender que quienes están sentados son importantes y para ellos él está allí. Crea empatía.

Pone suspenso: Jobs comiensa a hablar. Anuncia cualidades, cuenta sobre las maravillas de algo. Avisa que tiene algo en la bolsa, pero no lo muestra. Va de un lado al otro del escenario, muestras más cualidades del producto. Crear suspenso es óptimo para mantener la atención de todos. Si él revelase de entrada lo que es el producto, disminuiría la atención para el resto de su conferencia.

Entusiasmo. Es importante destacar que la emoción de Jobs es elegante y contagiosa. Bien diferente de la de Ballmer (el otro Steve, CEO de Microsoft). Vean un ejemplo.



Pocos números:
las presentaciones técnicas, con muchos gráficos y números acaban dispersando. Quien pierde un detalle deja de acompañar todo el resto. Por eso, Jobs muestra solo lo esencial, y despues de un número, muestra un slide interpretando aquello de modo simple.

Comience bien, termine mejor: el comienzo es importante para garantizar que todos se interesen, pero el final de la presentacioón debe ser impactacte. La última impresión es la que quedará.

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