lunes, enero 29, 2007

EN QUÉ CUADRANTE ESTÁS?

Uno de los libros que leí en vacaciones fue el segundo de la serie del best seller "Padre Rico Padre Pobre" de Robert Kiyosaki. Se llama "El Cuadrante del Flujo del Dinero".


Si bien es repetitivo y podría tener menos páginas, aporta algunos conceptos y consejos interesantes relacionados con la Independencia Financiera. La IF existe cuando nuestros ingresos pasivos mensuales -generados sin nuestro trabajo- igualan o superan nuestros gastos.

Un ejemplo simple de IF sería tener un gasto mensual de 3000 y dos locales comerciales cuyo alquiler es de 1500 cada uno. Como he dicho en otras entradas del blog, la IF esta sumamente relacionada con la Libertad de Elegir.

El concepto principal es presentar de forma simplificada 4 cuadrantes desde los cuales podemos obtener dinero para llegar a ser IF. Ellos son:
  • EMPLEADO: Trabaja para Un Sistema.

  • AUTO EMPLEADO: Él mismo es El Sistema. Ej. Profesional, comerciante pequeño, etc.

  • DUEÑO: Crea, compra o controla un Sistema. La diferencia con el Auto Empleado es que puede dejar por un año la Empresa y la misma seguirá funcionando mejor que cuando la dejó.

  • INVERSOR: Invierte en Un Sistema.

Vos, en que cuadrante estás?

Podemos obtener dinero de más de un cuadrante pero los últimos dos cuadrantes son los que demuestran mayor inteligencia financiera.

En todos los casos pasar de un cuadrante a otro es primero una cuestión de SER antes que de HACER. Se requieren paradigmas distintos para cada uno de los cuadrantes. El consejo del autor es pasar por D antes de ser I.

Existe un juego de mesa que recomiendo llamado CASH FLOW -creado por el autor- donde podemos aprender en familia o con amigos estos conceptos.

Estoy convencido de la importancia de aprender sobre este tema y de que, si nos proponemos, podemos avanzar en pos de lograr la IF. Cuando antes empecemos, mejor será!

6 comentarios:

Leo Piccioli dijo...

Hola Edgardo, muy interesante tu blog.
Yo no leí el libro, probablemente por algún prejuicio que tengo por ahí.
Pero viendo tu resumen no termino de entender por qué querríamos avanzar para lograr la IF. (entiendo que para eso es el libro, no?)
Yo soy E, y fui D e I con diferente éxito, pero elijo claramente seguir siendo E. Tengo la posibilidad de estar en un lugar en donde puedo desarrollar mi potencial, y eso es lo que busco.

Edgardo Donato dijo...

Hola Leo, ante todo gracias por leer y escribirme.

Leí tu blog y me parece muy original y valiente que escribas desde tu posición de CEO.

El tema del cuadrante es para charlarlo más largo y quizás en algún viaje a Baires podemos tomarnos un café.

Tratando de contestarte en forma resumida, alcanzar la independencia o libertad financiera esta directamente relacionado con la libertad de elegir.

Implica llegar a un punto donde el trabajo lo hacemos porque nos gusta pero no es necesario en términos económicos. El 1 de cada mes, tenemos ingresos generados por nuestros activos que cubren la totalidad de nuestros gastos.

Lo contrario es lo que el autor llama "carrera de ratas", término fuerte para hacernos reaccionar.

Estar en carrera de ratas implica gastar la mayoría de lo que ganamos. Podemos ganar 30.000 pesos y estar en carrera de ratas.

No tener conciencia de ahorro para inversiones implica que nunca llegaremos a la IF.

Recordá que uno puede estar en más de un cuadrante. Yo estoy en los cuatro.

Ninguno es mejor que otro en si mismo y depende de la personalidad de cada persona. Cada uno se siente más cómodo en alguno de ellos.

Lo interesante es conocerlos más como opción de cambio en caso de asi desearlo.

Yo empecé siendo solo E en FIAT, de allí pase a A fundando una Consultora y luego funde Junior Achievement en Córdoba -segui siendo A- porque el Sistema no era mío al ser JA una Fundación.

Algunas desventajas de ser solo E es que los E son los que más impuestos pagan (sobre todo ganancias), tienen en general poco tiempo libre y poco margen para replicar su sistema de generación de ingresos ya que depende del trabajo personal para una corporación.

El D es dueño de un Sistema que puede replicar y que trabaja generando dinero aún cuando él no esté. Esto da posibilidad de estar creando otro sistema o aplicando el tiempo a lo que uno desee.

El libro aporta más datos en este sentido. Sugiero lo leas tranquilo -repite mucho- y probablemente te genere algunas inquietudes.

Felicitaciones de nuevo por tu energía!!!

Un abrazo grande desde Córdoba.

Anónimo dijo...

Ed, yo también cargo ciertos prejuicios con esos libros, aunque veo que a los que los leen les va mejor que a mi!, ajja. De todas maneras, debería recordarse que es más una cuestión de SER que de HACER. Yo estoy en el A, y está duro...pero creo que de ahí, el salto esperado de cualquiera que se encuentre en mi cuadrante, es llegar a D. Para el I, supongo, hay que tener un muy buen manejo de ciertos temas financieros. Yo voy a por el D señores!, con stress, sacrificio y mucho laburo!!!
PD: La cultura del ahorro la considero fundamental, más allá del cuadrante en que nso encontremos.
Saludos.
Sole

Edgardo Donato dijo...

Hola SOle!

Claro que el SER es lo principal y lo más dificil de cambiar. Sino leeríamos un libro y listo.

Es importante para cambiar en hacerlo por grupos que se ayuden en el cambio.

Siempre Tom Peters aconseja esta metodología y se usa tambien en salir de adicciones (ej alcoholicos anónimos)

Del E al A, del A al D y de allí al I que como decís requiere mas capital y conocimientos.

Estas invitada a jugar a Cash Flow y seguir aprendiendo!

Te invito a suscribirte a mi blog así te llegan automaticamente las nuevas entradas

Un beso!

Leo Piccioli dijo...

Gracias por tu respuesta!!!!

Suerte, y seguí adelante.

Anónimo dijo...

Lo tengo hace casi un año, y las veces que lo quise retomar me aburrio a la mitad... es como decis vos, se repite mucho con el primer libro.

Pero es bueno para tomar los conceptos del funcionamiento del cuadrante, entenderlo y tratar de dar la vueltita para llegar a ser "I"... quien no quiere que el "dinero trabaje para uno".

Nos seguimos leyendo... ;)