jueves, enero 04, 2007

TENER A LOS MEJORES ES NO TENERLOS - 1º PARTE


Vivimos en una era donde cada vez más lo valioso está en el conocimiento y la creatividad en acción.

Conocimiento y creatividad dependen en gran parte de que la persona reciba inputs múltiples y diversos, libertad y confianza.

Inputs múltiples implican actividades múltiples, proyectos múltiples, tiempos múltiples, espacios multiples, gente múltiple.

Existe un cambio de paradigma sobre la “pertenencia” a alguna organización. Tener a los mejores es no tenerlos.

El full life no es posible (ni deseable) con los mejores. Las mejores organizaciones serán las que puedan “organizar” en red a los mejores.

Mejores que estaran “wired” (conectados) a proyectos múltiples. Las mejores organizaciones lograrán más y mejores conecciones con ellos.

Debemos pasar de "tener" a generar el ámbito propicio para que trabajen con nosotros. Los verbos son ahora seducir, enrolar, entusiasmar, motivar, compartir, confiar.

Esta reflexión tiene relación con el porqué contratamos a un consultor. Le compramos horas porque no podemos comprarle su mes completo. Y es más, si le compramos el mes completo deja de ser consultor y su valor, fruto de la multiplicidad y diversidad que hablamos, cae en picada.

No lo hubiéramos podido tener a Picasso, podríamos tener uno o más de sus cuadros

Tener a Picasso es no tenerlo. Picasso se inspiraba y pintaba en libertad.

Pensar en tener a los mejores es como matar la gallina de los huevos de oro para sacarle todos los huevos.

Los cuadros y los huevos de oro salen de un proceso creativo del cual no nos podemos adueñar.

Podemos tener a las creaciones, pero no a los creadores

Ser LÍDERES DE LÍDERES es la opción.

Así podremos "tener" mejores personas y mejores logros.
Ver el artículo profundizado acá

8 comentarios:

Anónimo dijo...

la reflexión confunde el término "tener" con el término "poseer". Debido a esto la afirmación "tener a los mejores es no tenerlos" es falsa ya que "tener (mantener unido a uno) a los mejores" es realmente tener a los mejores. Es decir uno puede usufructuar el eficaz y efciente accionar de esos "mejores" para un propio beneficio mientras dure esa tenencia. Si la afirmación buscaba adentrarse en las cuestiones de poder la misma debería haberse pronunciado de la siguiente forma: "poseer a los mejores es no poseerlos" y la misma sería verdadera ya que, más allá de la cuestión particular que se discute (la tenencia de los mejores) es imposible e impensado ejercer un patrimonio sobre la voluntad de otra persona. Para utilizar el mismo ejemplo que se usó Paloma siempre "tuvo" a su padre mientras éste estuvo con vida. Lo tuvo pero nunca lo poseyó.
La crítica intenta hacer notar el cuidado que debe ejercerse en el uso de las palabras. Muchas veces uno dice lo que no quería decir y termina confundido y confundiendo.
Para apoyar esto también digo que la premisa "ser líder de líderes", más allá de sonar "bien", también está equivocada. Ser líder significa ejercer poder e influencia sobre quienes nos rodean. Debido a ello no pueden coexistir distintos niveles de liderazgo, ya que de si esto así fuera, existiría un nivel superior de liderazgo que terminaría imponiéndose a todos los otros y convirtiéndose en el verdadero. Es decir existe un solo nivel de liderazgo: el liderazgo per se. El liderazgo se manifiesta en la aceptación del receptor y no en el accionar del emisor. Sin ningún lugar a dudas el liderazgo de la revolución cubana lo ejerció Fidel Castro a pesar de lo cautivante de la personalidad e imagen del Che; de hecho, todo Cuba se quedó junto a Castro mientras solo unos pocos acompañaron al Comandante Guevara en las incursiones que lo llevaron a la muerte. Retomando, si el objetivo era ponderar la condición de liderazgo la premisa debería haber sido: "ser líder es la opción" y si el objetivo era ponderar las virtudes de la conducción la premisa debería haber sido: "ser jefe de jefes es la opción".

Edgardo Donato dijo...

Gracias Escipión por dedicar tiempo a leer y ayudarme a crecer.

Me encantaría conocerte por tu nombre real, así como yo me doy a conocer.

La 1º definición de tener en el diccionario de el mundo.es es:Poseer una cosa o disfrutar de ella: tiene un apartamento en la playa. Ergo, la frase del título es correcta.

Lo demas lo dejo librado a la polémica porque como dijo Dalí el arte esta llamado a ser polémico y creo que esto de bloggear es un arte.

No es para escritores sino para aquellos que tienen deseos de escribir.

Un abrazo y ojala puedas darte a conocer

Adrian Colazo dijo...

El pensamiento central de Edgardo y el desafío, está expresado en la frase:

"Las mejores organizaciones serán las que puedan “organizar” en red a los mejores."

Sería interesante abordar en el debate modelos económicos de unión de personas que permitan ese "organizar en red"

Adrián Colazo

Anónimo dijo...

Conozco un par de empresas de Córdoba , a las que le vendria bien leer esto... no entienden este modelo de negocios y se creen que tienen un Kiosco en el cual hay que cumplir horarios y ser exclusivos.

Creo que la ventaja esta en saber ser flexible, y entender que porque una persona que trabaja conmigo a su vez tiene proyectos propios, no es que me este quitando nada, sino que suma a mi empresa con lo que pueda aprender en sus emprendimientos personales.

Algo muy interesante es lo que hace Google, dandole tiempo y recursos a sus empleados para que desarrollen sus proyectos personales dentro de la empresa. Eso ya seria pedir mucho por estos lados, pero es bueno tenerlo como referencia.

Muy bueno el blog... ya lo agregue a mis feeds!

Anónimo dijo...

Muy interesante este Post.
Comparto plenamente que es mejor contar con los mejores parcialmente. A la hora de emprender la motivación de las personas que intervienen es vital, y la inteligencia emocional es muy importante.
Para esto las personas tienen que tomar el emprendimiento como un desafió, como algo nuevo, y no como las 8 horas de rutina.

Creo que la gente trabaja mejor en proyectos diversos, los ayuda a crecer y los mantiene motivados.

Quería comentarte a parte, que me parece muy interesante tu trabajo y el material que estas publicando.

Yo soy Uruguayo, emprendedor, estuve muchos años como voluntario en Júnior Achievement Uruguay (DESEM-Jóvenes Emprendedores), Endeavor, El Movimiento Scout del Uruguay, y ahora me estoy vinculando a AIESEC.

Además de eso dirijo 2 emprendimientos.
O 1 y ½… jajajaja =P
El segundo esta en creación, y si todo sigue bien en Marzo estará andando.

Un abrazo!
Exitos,
.M

Edgardo Donato dijo...

Sorry que estuve de vacaciones y no avisé en mi blog!

Empiezo acordando con Adrián sobre que esa frase es la más interesante para explorar en vista a diseñar organizaciones RED que agrupen a los mejores bajo este nuevo paradigma

Hay muchas personas dispuestas pero los "dueños" tradicionales conspiran para que esto ocurra.

Damos gracias a La tecnología que esta de nuestra parte y hasta nos brinda atajos para hacerlo.

Simple... Claro que no... pero que acción trascendente fue simple de realizar?

Abrazo

Edgardo Donato dijo...

Coincido con vos también con que muchas empresas no se han dado cuenta de esto todavía

Más que las empresas son las personas las que tienen miedo de perder espacios y poder. Y crear competidores...

Vamos hacia un mundo mucho mas abierto, donde el concepto de propiedad cambiará totalmente. Necesitamos siempre estar un paso adelante

Debemos en Córdoba ayudar a abrir mentes y potenciar a los Intra Emprendedores que "están a media máquina" en las empresas.

Te imaginás cuanto valor que se crearía???

Un abrazo y a tu disposición
ed

Edgardo Donato dijo...

Ya contestado Adrían y Franco -que descubrí es un bloggero consumado- le doy la bienvenida al Martín de Uruguay.

Veo que los locos nos juntamos!.

Tambien soy (dicen que nunca dejas de serlo) scout y fundé Junior en Córdoba hace mas de 10 años. Ya pasé la posta para seguir creando.

Tengo una Aiseca en el equipo que seguro conociste en MOntevideo porque es imposible no hacerlo! Ya le pasé tus datos.

Ojalá podamos encontrarnos en los eventos para jovenes universitarios emprendedores que organizamos en Córdoba

Así como hiciste con las chilenas, seguro te conseguimos alojamiento por acá

Lei tu blog.

Un abrazo y felicitaciones por las pilas y tus pensamientos!

ed