martes, febrero 13, 2007

PARA QUÉ EMPRENDEDORES?

Conversamos en este blog acerca de los Emprendedores. Quiero compartir con ustedes, a riesgo de excederme más de lo habitual, algunas definiciones y sus relaciones entre sí. El objetivo es tener argumentos para convencer a más gente de la importancia de impulsar emprendedores.

Emprendedorismo (Entrepreneurship): Disciplina que estudia al Sistema Emprendedor para actuar sobre él promoviendo el desarrollo de Emprendedores y la Creación de Emprendimientos en los distintos ámbitos.

Sistema Emprendedor: Conjunto de factores que determinan el impulso que tienen los emprendedores y la creación de emprendimientos en un ámbito geográfico determinado.

Proceso Emprendedor: Es una parte del Sistema Emprendedor. Es la sucesión de Etapas en las cuales ocurren distintos eventos que finalmente concluyen en la creación de un Emprendimiento. Las etapas son tres: Gestación, Creación (Puesta en Marcha) y Primeros años (Desarrollo Inicial).

Emprendedor (o equipo emprendedor): Persona o conjunto de personas que detectan una oportunidad y crean una organización para satisfacerla.


Ser Emprendedor es una forma de actuar en la vida y resultado de un conjunto de actitudes, valores y competencias.

Las preguntas que nos surgen ante esta afirmación son: ¿Sirve ser Emprendedor?. ¿Nos agrega valor como personas?. ¿Le agrega valor al mundo?

Para explicar el valor agregado del emprendedor podemos trabajar en distintos enfoques que en muchos casos se complementan entre sí.

1. Desarrollo Personal
2. Desarrollo Socio-económico
3. Evolución de la estructura Económica
4. Diversidad en los ámbitos de actuación
5. Diversidad en el rol
6. Mercado Laboral


El desarrollo que sigue explica porqué existe un creciente interés en el estudio y aplicación del Emprendedorismo por parte de Gobiernos, Universidades e Instituciones Especializadas.


1) Enfoque del Desarrollo personal:

En lo personal, ayuda a reafirmar y ejercitar un conjunto de actitudes y competencias positivas para el ser humano. Fernando Flores dice que ser emprendedor es “un estado de plenitud del ser humano”.

Ser Emprendedor es dar curso libre a esos atributos en el día a día. Estas cualidades se multiplican en la vida individual y florecen como una sociedad que opta por ser emprendedora.

Entre dichas actitudes y competencias podemos nombrar:
· Autoestima
· Pasión
· Creatividad
· Proactividad
· Solidaridad
· Trabajo en Equipo
· Liderazgo

2) Enfoque del Desarrollo Socio-económico.

En lo socio-económico, la concreción de proyectos por parte de los emprendedores producen potencialmente elementos que favorecen el Desarrollo Sustentable y la Calidad de Vida de una comunidad.

Las distintos sectores son cada vez más concientes del papel crucial de lo emprendedores como factor de progreso y paz social frente al Desempleo.

Podemos nombrar entre otros:
· Generación de Riqueza (aumenta el PBI -Producto Bruto Interno- de la región)
· Creación de Empleo.
· Capacitación y desarrollo de los empleados
· Oportunidades para proveedores
· Productos o Servicios Innovadores
· Clientes Satisfechos
· Pago de Impuestos
· Acciones de RSE (Responsabilidad Social Empresaria)
· Cambios en la Estructura de las Empresas y de la Sociedad


3) Enfoque de Evolución de la Estructura Económica.

A lo largo de los años, la Economía ha evolucionado desde grandes fábricas con muchos empleados a empresas más pequeñas con automatización y empleados más calificados.

La grandes corporaciones fueron la gran característica de la Era Industrial, una forma lógica de organizar a la gente para producir productos masivos.

Hoy, el “gran motor” de la economía son los emprendedores y las PyMEs (pequeñas y medianas empresas) creadas por ellos. Hay sectores donde las principales innovaciones son creadas por las Pymes y en muchos casos dominan el mercado.

Podemos nombrar por ejemplo a las industrias del software, hardware, producción de cine y televisión, diseño, publicidad y turismo.

El aporte de las Pymes a la Economía mundial y local se da principalmente a través de la creación de :
o Riqueza a ser distribuida en nuevos sectores de la población.
o Empleo
o Innovación


4) Enfoque de Diversidad en los Ámbitos de actuación.

Aunque es el ámbito más difundido, el valor agregado por los emprendedores no se limita a la creación de empresas. Podemos nombrar distintos ámbitos donde los emprendedores pueden detectar oportunidades y organizarse para satisfacerlas:

· Empresarial: Empresas, Cámaras, etc.
· Social: Fundaciones, Organizaciones Civiles, etc.
· Político: Gobierno, partidos políticos, etc.
· Educación.
· Artes
· Deporte
· Otras


5) Enfoque de Diversidad en el Rol del Emprendedor. Emprendedores e intra-emprendedores.

Completando lo tratado en el punto anterior, podemos decir que los Emprendedores pueden actuar como fundadores de una organización o como parte del equipo que la gestiona. Un caso especial es el emprendedor unipersonal también llamado auto empleado.

Por ejemplo en el caso de una Empresa, podemos encontrar al emprendedor empresario (o equipo emprendedor) que es el que la fundó. También encontramos en el equipo de empleados a personas emprendedoras en sus distintos puestos. Son los llamados intrapreneurs, intra-emprendedores o emprendedores corporativos.


6) Enfoque del Mercado Laboral.

Relacionado con el punto anterior, podemos afirmar que el mercado laboral demanda emprendedores.

La Empresas de la Era del Conocimiento son distintas a las de la Era Industrial en sus productos, sus estructuras organizativas, sus estilos, sus culturas y por ende en sus empleados.

Las empresas en la actualidad necesitan empleados emprendedores o intra-emprendedores. La necesidad de crecer en forma global, con unidades de negocios flexibles y cercanas a los Clientes; requiere de personas con creatividad, inteligencia e iniciativa que puedan satisfacer las necesidades de Clientes cada vez más informados y exigentes. Estas personas cuentan con sistemas de compensación que mezclan conceptos fijos y variables, convirtiéndose en muchos casos en “socios” de los negocios que lideran.

Manpower, la empresa con mayor empleados del mundo, manifiesta claramente que para puestos de supervisión intermedia o gerentes, ser intra-emprendedor en una condición más importante aún que los títulos obtenidos, conocimientos y habilidades.

2 comentarios:

kmilo dijo...

muchas gracias por darme tu opinion creo q es lo mas contundente que eh encontrado acerca del tema emprendimiento muchas gracias

Anónimo dijo...

la verdad me salvaste porque no entendia muy bien, pero ahora esta todo claro, muchas gracias, soy de concepcion tucuman. marcos alvarez