domingo, abril 15, 2007

OPORTUNIDAD PARA INTRAEMPRENDEDORES

Quiero compartirles un árticulo de Infonegocios TV de mi amigo Iñigo Biain basado en una encuesta de Manpower.

Habla de la dificultad de las Empresas para encontrar los talentos que necesitan. Una oportunidad para los emprendedores wired (conectados) a proyectos porque pareciera que esa va a ser una de las maneras de cubrir la demanda en los próximos años. Ahí va:

"...Encontrar RRHH capacitados es cada vez más difícil a pesar de que casi el 12% de los argentinos no tiene trabajo, pero éste no es un problema solamente de la Argentina. Según la encuesta realizada por Manpower a casi 37.000 empleadores de 27 países, el 41% de estos tiene inconvenientes para cubrir puestos de trabajo por falta de talentos -el mismo porcentaje que acá- y el futuro no es alentador ya que se agudizará en los próximos 10 años. En la Argentina, los profesionales más demandados y de mayor escasez son, por orden de importancia: técnicos, gerentes/ejecutivos, oficios manuales calificados (electricistas, soldadores o albañiles), gerentes de ventas, ingenieros, conductores, asistentes administrativos y personales, representantes de ventas, mecánicos y representantes de servicios al cliente/atención al cliente (*). A nivel mundial, los empleadores con más dificultad para conseguir las personas correctas están en Costa Rica (93%), México (82%), Nueva Zelanda (62%), Australia (61%) y Japón (61%); mientras que es menos problemático en India (9%), Irlanda (17%) y China (19%). Si querés ver la encuesta ingresá
acá."

(*) Se encuestaron 781 personas, el 41% dijo tener problemas para cubrir puestos de trabajo, mientras que el 59% no, con un margen de error de +/- 3.6%.


Se relaciona con mi post Tener a los mejores es no tenerlos. Qué más podemos hacer para aprovechar esta Crisis/Oportunidad?


2 comentarios:

Victoria Miles, Asistente Virtual dijo...

Edgardo, muy interesante tu post. Me atrevo a aprovechar la oportunidad para difundir un recurso muy utilizado en países desarrollados como EEUU y Canadá, entre otros: la asistencia virtual.
De hecho, inicié hace poco tiempo un Blog, http://vaargentina.wordpress.com, para difundir esta nueva modalidad de trabajo que permite acceder a asistencia administrativa, ejecutiva y profesional. Obviamente, te invito a visitarme allí.
Como comentás, el tema de recursos es clave y es un desafío que encuentran tanto entrepreneurs como intrapreneurs. Será cuestión tal vez de buscar alternativas para contar con los mejores, únicamente el tiempo que lo necesiten. Y en el caso de la asistencia administrativa, en Argentina ya existe una solución: contratar una Asistente Virtual.
Generalmente, las Asistentes Virtuales tienen experiencia en el “mundo real”, son emprendedoras, proactivas, dueñas de sus propios negocios y definitivamente pueden ser ese recurso calificado que están buscando entrepreneurs e intrapreneurs!
Las Asistentes Virtuales realizan una gran variedad de tareas. Desde actividades secretariales en general o netamente administrativas hasta la coordinación de complejos proyectos de marketing. La tecnología disponible actualmente les permite brindar soporte desde sus propias oficinas, siendo verdaderas “socias” o “manos derechas” para emprendedores e intrapreneurs. He publicado en mi blog algunos artículos ilustrando ejemplos concretos!

Edgardo Donato dijo...

Hola Victoria:

Realmente lo que tu empresa hace es tal cual lo que propongo. Es un ejemplo perfecto de lo que puede realizarse hoy gracias a la tecnología y las mentes abiertas de algunas personas.

Gracias por tu aporte y espero sea semilla de creatividad de muchos otros rubros que pueden sumarse a esta modalidad

Saludos y seguimos conectados

ed