Los educadores pertenecientes a 66 (sesenta y seis) Instituciones Educativas de 10 países de América, reunidos en el III Congreso Internacional de Educación Emprendedora - CIEE3 -, manifestamos:
- Que el Emprendedorismo (entrepreneurship) se ha constituido como una megatendencia Mundial en pro del Desarrollo socio-económico sostenible de los pueblos.
- Que el término “Emprendedorismo” se incluya como neologismo en el idioma español, definido de la siguiente forma: Disciplina que estudia al Sistema Emprendedor para actuar sobre él, promoviendo el desarrollo de Emprendedores y la Creación de Emprendimientos en los distintos ámbitos.
- La necesidad de articular los distintos sectores para dar un Impulso revolucionario a la disciplina: Empresas, Instituciones educativas, Estado, Instituciones especializadas, Medios de comunicación y la Cooperación Internacional.
- La necesidad que la educación emprendedora esté inmersa en toda la sociedad latinoamericana como eje fundamental que promueva el cambio para el desarrollo sostenible de los pueblos. Esto, con el fin de terminar con la paradoja de que “mientras la economía de los pueblos crece, la pobreza continúa o se acentúa”.
- Que toda estrategia ligada a la formación de emprendedores debe incluir, como parte indisoluble, un compromiso con la Responsabilidad Social del Equipo Emprendedor y de los Emprendimientos que se generen.
- Que el ser emprendedor esta íntimamente ligado con la plenitud y libertad del ser humano. Constituyéndose en la forma de canalizar la energía y talentos de la población, así como la reafirmación de la capacidad humana de crear valor con liderazgo, pasión y solidaridad.
- Que el Emprendedorismo es esencialmente humano. Conformado inicialmente por competencias genéricas aplicables a todas las áreas de estudio.
- Que el sistema educativo actual requiere compromiso y apoyo para potenciar sus resultados en la formación y desarrollo de emprendedores. Profesionales colaborativos y creativos, capaces de asumir esta multi, trans e inter disciplinariedad que el desarrollo socio-económico necesita.
- Que el emprendedorismo esté articulado transversalmente en la currícula de los estudiantes como una tendencia holística: tarea de todos como actitud y aptitud porque el emprendedor nace, crece, vive y se potencia siempre.
- Que el Emprendedorismo es un "Deporte de Contacto". Se aprende emprendiendo, experimentando, haciendo.
- Que debemos transformar el aula, el docente y los sistemas de enseñanza-aprendizaje tradicionales, para lograr el aprendizaje significativo del ser emprendedor y su acción creadora.
- Que es imprescindible construir una comunidad de emprendedores iberoamericanos para potenciar el valor de las redes, construir sobre lo construido y compartir las herramientas que cada comunidad educativa ha desarrollado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario