lunes, agosto 13, 2007

MICROCRÉDITOS EN ARGENTINA

Comparto con ustedes parte de un artículo en LA NACION escrito por Silvia Stang relacionado al financiamiento de empresas nacientes en Argentina.

El escenario actual de crecimiento económico se presenta muy oportuno para identificar, en una acción conjunta entre el Estado e instituciones privadas, actividades viables con posibilidades de crecimiento, e incluso de formalización, entre esos emprendedores que bien pueden convertirse en dadores de trabajo para otros.

Son muchas las entidades que trabajan desde hace tiempo otorgando microcréditos: según un informe de la Fundación Andares, en el área metropolitana hay alrededor de 24.000 emprendedores financiados y, a la vez, unas 440.000 personas que tendrían oportunidades de avanzar en sus tareas gracias al empujón que les daría recibir una ayuda financiera.

Como acción estatal, este año se puso en marcha, desde la Secretaría de Políticas Sociales, la ley del microcrédito, que en el primer semestre destinó $ 45 millones (de $ 100 millones disponibles para 2007) a capitalizar entidades que, a su vez, dan créditos a emprendedores por montos de hasta 12 salarios mínimos (eso equivale hoy a $ 10.800).

Más allá del impulso a través de la asignación de recursos, desde hace un par de años un grupo de empresas orienta sus planes de responsabilidad social a fortalecer emprendimientos, brindando a sus responsables orientación para desarrollar el negocio con los mejores resultados posibles.

Mucho se dice respecto de que la actividad por cuenta propia no es válida para todos. La capacidad de emprender tiene que ver con la personalidad y las herramientas que cada uno pudo tener en la vida, herramientas materiales, intelectuales y espirituales, para animarse a dar inicio y continuidad a una actividad que sea útil a otros y genere ingresos para la familia.

No hay comentarios.: