Persuadir, convencer, influenciar en el otro; son acciones muy valiosas para los que queremos lograr que las cosas sucedan.
Siempre necesitamos de un equipo. Personas a las que debemos sumar. ¿Cuántos proyectos habremos dejado en el cajón o abandonados por no haber convencido a las personas correctas?
Aristóteles nos enseña el arte de persuadir. Comparto algunos consejos aplicables que pueden ayudarnos a conseguir el apoyo necesario para nuestros proyectos.
En su tratado "Retórica" señalo tres grandes prácticas. Usó las palabras ETHOS, PATHOS y LOGOS.
ETHOS se refiere al carácter. Presentarnos como personas que poseemos la pasión y conocimientos necesarios para el tema que proponemos. Inspirar confianza (honestidad y buena voluntad) y hacerlo con humildad.
Todo esto nos hace atractivos para ser escuchados.
Esto se logra con historias personales que avalen lo que decimos y haciendo una aproximación clara e inteligente al tema en cuestión.
PATHOS es el siguiente paso. Consiste en despertar pasiones en los que nos escuchan y lograr que sus emociones vayan en la misma dirección que la acción. PATHOS es motivar.
Una forma de hacerlo es conectar a la gente con experiencias propias, ayudándoles a recordar un buen resultado o experiencia positiva. También puede hacerse a través de un estado negativo, tomado ahora como oportunidad para cambiar. Por ejemplo: ¿Puedes pensar en una idea que descartaste y que alguien muy cercano tuvo el valor de avanzar y lograrlo?. Bueno, eso mismo podría sucederte otra vez si no te decides.
El tercer paso es LOGOS. Cuando Ethos y Pathos funcionan adecuadamente, LOGOS es el movimiento ganador.
Luego de ganarte la valoración de la audiencia y lograr un estado de ánimo receptivo, recién allí puedes apelar a los juicios lógicos para convencer.
Todas las razones y argumentos carecen de fuerza si los que escuchan no están emocionalmente decididos a moverse en una determinada dirección.
En esta etapa, no es necesario argumentos largos y complicados para convencer. Se trata de lograr preferencia por una idea, producto o un curso de acción.
Como ves, Aristóteles nos presenta en forma simple tres pasos a seguir para tener presentaciones mas efectivas.
Solo convenciendo, podremos avanzar en nuestros proyectos.
Siempre necesitamos de un equipo. Personas a las que debemos sumar. ¿Cuántos proyectos habremos dejado en el cajón o abandonados por no haber convencido a las personas correctas?
Aristóteles nos enseña el arte de persuadir. Comparto algunos consejos aplicables que pueden ayudarnos a conseguir el apoyo necesario para nuestros proyectos.
En su tratado "Retórica" señalo tres grandes prácticas. Usó las palabras ETHOS, PATHOS y LOGOS.
ETHOS se refiere al carácter. Presentarnos como personas que poseemos la pasión y conocimientos necesarios para el tema que proponemos. Inspirar confianza (honestidad y buena voluntad) y hacerlo con humildad.
Todo esto nos hace atractivos para ser escuchados.
Esto se logra con historias personales que avalen lo que decimos y haciendo una aproximación clara e inteligente al tema en cuestión.
PATHOS es el siguiente paso. Consiste en despertar pasiones en los que nos escuchan y lograr que sus emociones vayan en la misma dirección que la acción. PATHOS es motivar.
Una forma de hacerlo es conectar a la gente con experiencias propias, ayudándoles a recordar un buen resultado o experiencia positiva. También puede hacerse a través de un estado negativo, tomado ahora como oportunidad para cambiar. Por ejemplo: ¿Puedes pensar en una idea que descartaste y que alguien muy cercano tuvo el valor de avanzar y lograrlo?. Bueno, eso mismo podría sucederte otra vez si no te decides.
El tercer paso es LOGOS. Cuando Ethos y Pathos funcionan adecuadamente, LOGOS es el movimiento ganador.
Luego de ganarte la valoración de la audiencia y lograr un estado de ánimo receptivo, recién allí puedes apelar a los juicios lógicos para convencer.
Todas las razones y argumentos carecen de fuerza si los que escuchan no están emocionalmente decididos a moverse en una determinada dirección.
En esta etapa, no es necesario argumentos largos y complicados para convencer. Se trata de lograr preferencia por una idea, producto o un curso de acción.
Como ves, Aristóteles nos presenta en forma simple tres pasos a seguir para tener presentaciones mas efectivas.
Solo convenciendo, podremos avanzar en nuestros proyectos.
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