martes, diciembre 18, 2007

APRENDER A CONVENCER BY ARISTOTELES

Persuadir, convencer, influenciar en el otro; son acciones muy valiosas para los que queremos lograr que las cosas sucedan.

Siempre necesitamos de un equipo. Personas a las que debemos sumar. ¿Cuántos proyectos habremos dejado en el cajón o abandonados por no haber convencido a las personas correctas?

Aristóteles nos enseña el arte de persuadir. Comparto algunos consejos aplicables que pueden ayudarnos a conseguir el apoyo necesario para nuestros proyectos.

En su tratado "Retórica" señalo tres grandes prácticas. Usó las palabras ETHOS, PATHOS y LOGOS.

ETHOS se refiere al carácter. Presentarnos como personas que poseemos la pasión y conocimientos necesarios para el tema que proponemos. Inspirar confianza (honestidad y buena voluntad) y hacerlo con humildad.

Todo esto nos hace atractivos para ser escuchados.

Esto se logra con historias personales que avalen lo que decimos y haciendo una aproximación clara e inteligente al tema en cuestión.

PATHOS es el siguiente paso. Consiste en despertar pasiones en los que nos escuchan y lograr que sus emociones vayan en la misma dirección que la acción. PATHOS es motivar.

Una forma de hacerlo es conectar a la gente con experiencias propias, ayudándoles a recordar un buen resultado o experiencia positiva. También puede hacerse a través de un estado negativo, tomado ahora como oportunidad para cambiar. Por ejemplo: ¿Puedes pensar en una idea que descartaste y que alguien muy cercano tuvo el valor de avanzar y lograrlo?. Bueno, eso mismo podría sucederte otra vez si no te decides.

El tercer paso es LOGOS. Cuando Ethos y Pathos funcionan adecuadamente, LOGOS es el movimiento ganador.

Luego de ganarte la valoración de la audiencia y lograr un estado de ánimo receptivo, recién allí puedes apelar a los juicios lógicos para convencer.

Todas las razones y argumentos carecen de fuerza si los que escuchan no están emocionalmente decididos a moverse en una determinada dirección.

En esta etapa, no es necesario argumentos largos y complicados para convencer. Se trata de lograr preferencia por una idea, producto o un curso de acción.

Como ves, Aristóteles nos presenta en forma simple tres pasos a seguir para tener presentaciones mas efectivas.

Solo convenciendo, podremos avanzar en nuestros proyectos.

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