viernes, mayo 09, 2008

APRENDIZAJE, ACCIÓN, COMPROMISO Y CONFIANZA.

Acabo de leer un reportaje que desde Chile le hicieron a mi amigo Juan Carlos Lucas.

Comparto una parte con ustedes y pongo énfasis en la segunda respuesta: "...Tenemos que cultivar comunidades de aprendizaje, acción, compromiso y confianza...".

Eso es lo que visionamos, diseñamos y ocurre en PILAS (jóvenes universitarios) y el CIEE (educadores para emprender)

Va una parte del reportaje:

En cuanto a los emprendedores. Hay mucha discusión sobre si ellos nacen o se hacen. ¿Cuál es su opinión?

Creo que la interpretación de que los emprendedores nacen es peligrosa y no me gusta, por lo que produce: miedo, inhibición, inacción, cierre de posibilidades. Si lo único que le queda a un joven para saber si puede emprender es hacerse un ADN, está frito.

Creo que a esta interpretación contribuye la tendencia a pensar en los grandes genios del emprendimiento. No creo que nadie pueda decir que en una escuela o club de entrenamiento pueda producir a Steve Jobs o a Bill Gates. Pero tampoco una escuela de música puede producir Mozarts, ni una escuela de ciencia puede grarantizar la producción de Einsteins. ¿Por eso deberíamos concluir que no se puede aprender a hacer música o ciencia? En toda disciplina los superdotados son pocos, pero surgen en una comunidad de cultivadores de su disciplina.

¿Qué cree que hace falta en Latinoamérica para crear una cultura en la que la innovación y el emprendimiento venga de todos y de todas partes?

Creo que en lugar de cultivar planes de negocio o títulos de postgrado, tenemos que cultivar comunidades de aprendizaje, acción, compromiso y confianza. Creo que crear esos espacios es Latinoamérica es el gran desafío, y la web social una herramienta sin precedentes con la que empezamos a contar.

¿Cuál cree que es la característica esencial para una empresa exitosa, no sólo en números, sino también en cuanto a clima organizacional, sustentabilidad, construcción de capital social, etc.?

Tiene que desarrollar varias cosas:

Capacidades: de auto-transformarse en sintonía con la comunidad a la que sirve, lo que implica la capacidad de aprender rápido, de articular ofertas innovadoras, de abandonar sus ofertas actuales.

Sensibilidades: para escuchar al cliente, para advertir sus insatisfacciones (aún aquellas que este no declara), para advertir los cambios marginales tempranamente.

Capitales: financieros, pero también simbólicos (necesita configurar identidades valiosas) y relacionales (cada vez más el emprendedor emprende en red).

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