miércoles, julio 23, 2008

¿CUANTOS CUADRADOS VEN?

Quiero compartirles un juego que ha sido muy útil en mis clases y mis conferencias. Tuve el gusto de jugarlo en uno de los talleres simultáneos del CIEE4.

También es bueno para iniciar conversaciones sobre VISIÓN en las Empresas.

Podríamos llamarlo "EL JUEGO DE LOS CUADRADOS".

Consiste en una conversación con un grupo de personas. Pueden ser 15 o 1000.

El Juego inicia con la figura que vemos arriba y la pregunta: ¿CUÁNTOS CUADRADOS VEN?

Lo jugamos y lo explico.

Paso 1: Cada uno en forma individual y en silencio - 1 minuto - debe responder a esta pregunta. Luego de pasado el tiempo, como facilitadores preguntamos y anotamos algunas de las distintas respuestas obtenidas.

Paso 2: Solicitamos que respondan a la misma pregunta pero en equipos de 5 personas formados por proximidad - 2 minutos -

Luego de pasado el tiempo, anotamos nuevamente algunas de las distintas respuestas obtenidas.

Paso 3: Solicitamos que respondan a la pregunta pero ahora todos juntos. Interactuando todas las personas presentes en el recinto -3 minutos-

Hacemos pasar una persona que nos demuestre como llegaron a ese número.

La mayoría de las veces, el número al que llegan es 30 cuadrados

16 de 1x1
9 de 2x2
4 de 3x3

1 de 4x4


Paso 4: Reflexionando juntos sobre lo que pasó.

En general en forma individual ven desde 16 cuadrados en adelante. El número va completándose cuando ven en equipo y se llega a 30 en forma grupal.

Lo importante a rescatar es el movimiento que han tenido las respuestas desde lo individual a lo grupal. Esa es la clave del crecimiento humano.

Cada persona ve algo que puede ser igual o distinto a lo que los otros ven, pero a partir de este "ver distinto" podemos ir acercándonos a la gran verdad.

Alguien vio 16 cuadrados que es lo primero que podemos contar.

Otro vio 17, sumando el cuadrado grande, de otro tamaño pero tan visible desde ese momento para él. Otro pensó..., si el cuadrado grande se suma, entonces quiere decir que se puede sumar otros cuadrados de diferente tamaño y entonces se dio cuenta que cada cuatro cuadrados se formaba otro más. Entonces dijo 21!. Pero pudo decirlo porque alguien dijo 17.

Otro dijo, veo 4. y demostró algo muy importante: que lo emotivo no consiste solo en ver más sino en ver. Ver algo diferente y animarse a decirlo... Porque hay que animarse a decir ¡veo cuatro! en voz alta.


Alguien después vio 24 sumando los cuatro cuadrados formados cada cuatro, los formados cada tres y lo 16 iniciales. pero no vio el grande que vio el que dijo 17.

Otro dijo 25 sumando los 24 al grande.

Y así..., hasta que alguien vio 30 que es el total de cuadrados que hay.

Una vez una persona dijo veo 16 más a ti 17 (refiriendose a mi -facilitador- como cuadrado!). Eso hizo como disparador para que los otros vean 17, 21, 30.

La humanidad funciona así. Para progresar necesita que existan personas que aún en desacuerdo con los otros digan: yo veo más, yo veo menos. No importa si están equivocados o no.

Podemos conectar estos conceptos con lo que vamos a conversar después en el aula o conferencia. Vamos a intercambiar ideas y conceptos a partir de algunas cosas que yo diga y otras que ustedes puedan decir. CONVERSAR CREA MUNDOS.

Así los 17, 21, 24... de cada uno de nosotros nos serviran para juntos ir construyendo los 30. esa sera nuestra humilde verdad y nos servira para crecer.

Este juego puede terminar acá o podemos seguir jugando con los SALTOS PARADIGMÁTICOS.

Paso 5: Saltos Paradigmáticos.

Para no hacerlo tan largo, este paso consiste en animarlos a VER MAS CUADRADOS! . Esto logra hacerlos salir del PARADIGMA INICIAL de mirar al frente y solo en dos dimensiones. Mirar al frente es la "visión tunel" que aprendemos en tantas horas de aula!

Algunos saltos paradigmáticos posibles son:
  • Ver un cubo visto de frente (tres dimemsiones). Esto implica que en vez de 30 cuadrados ya son 180!
  • Ver en cada cuadrado 2 cuadrados: el de color naranja y el de color negro.
  • Ver una fila de cubos donde solo vemos el primero...
  • Ver los cuadrados que están en la computadora (además de los proyectados)
  • Ver cuadrados en el piso (lozetas o baldosas)
  • Ver cuadrados en el techo (cieloraso)
  • Ver cuadrados en la ropa de los participantes
  • Y ver muchos más...
Cada uno de estos saltos de paradigma, sirven para reflexionar sobre cuántos cuadrados no estaremos viendo en nuestra vida en sus distintas facetas (relacional, laboral, aprendizaje, etc.)

Tenemos frente a nosotros la hermosa oportunidad de animarnos a ver más!

Y ustedes... Cuántos cuadrados ven?


¡Espero sus comentarios para entre todos mejorar este juego!

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece muy bueno q apartir de este juego tal ves un poco facil se pueda enseñar a las personas q no solo se ve lo q se tiene de frente si no tambien lo q muchos nos emos negado a ver por miedo a no acertar...