sábado, julio 05, 2008

TIPS CAPITAL DE RIESGO


Leía el informe de Universia Knowledge@Wharton y quería compartirles algunos tips sobre el tema capital de riesgo, tan poco desarrollado en nuestros países latinoamericanos.

Inversiones en la fase inicial

Los capitalistas de riesgo suelen ser ingenieros de formación que además cuentan con la experiencia necesaria en operaciones, marketing, gestión y habilidades relacionadas para contribuir al crecimiento de una pequeña empresa.

Invertir en las fases iniciales del proceso de creación de una empresa es una tarea intensiva en tiempo y también en trabajo, señala Ayako Yasuda, e incluso los profesionales en el tema tienen dificultades para supervisar más de cinco empresas al mismo tiempo.

La típica firma especializada en invertir en empresas que se están creando o acaban de crear suele contar con cinco socios, e invertir en cinco empresas al año a lo largo de los cinco primeros años de un típico fondo de 10 años.

Por término medio, cada uno de estos profesionales es responsable un año de una de las nuevas inversiones. Asimismo, normalmente dedican el segundo año de vida del fondo a fomentar y supervisar activamente cinco empresas.

Los fondos de capital riesgo suelen obtener la mayoría de sus ingresos del 20% de sus inversiones. Básicamente dependen de, al menos en una de cada cinco inversiones, “dar en el blanco”, esto es, conseguir un rendimiento cinco veces mayor al capital invertido. Se espera que otro 20% de las inversiones de capital riesgo fracasen o no alcancen el rendimiento mínimo; el 60% restante obtendrá por término medio 2,5 - 3 veces el capital invertido, un resultado discreto considerando los riesgos asumidos, pero aceptable para la mayoría de las firmas.

No hay comentarios.: