domingo, mayo 24, 2009

PROYECTOS EDUCATIVOS QUE HACEN HISTORIA


Les comparto un Programa que se inició recientemente en Buenos Aires. Se llama Proyecto Hacer Historia y me parece que interpreta muy bien el futuro y las necesidades que hoy tenemos para co-crearlo.

Hace 6 años (2003), en Mundos E hicimos algo similar. Convocamos a líderes de alto potencial a través del principal periódico de Córdoba (La Voz del Interior).

Objetivo: potenciarlos en Visión y Acción para liderar proyectos transformadores.

El Programa se llamó "Academia de Líderes de Proyecto 2003". 800 postulad@s, 150 que quedaron a partir del análisis de los CV, un assessment center para llegar a 75 y por entrevistas individuales definir l@s 50 participantes.

L@s 50 finalistas tuvieron 100 horas de entrenamiento de alto rendimiento. Un programa cuidadósamente diseñado y un equipo de 16 "Mentores" que combinaba especialistas y exitosos empresarios.

La mayoría de l@s 50 evolucionó en su actividad profesional y hoy ocupan puestos destacados en las Organizaciones de la Ciudad.

Creo que hay una buena oportunidad para repetirlo (mejorado por las nuevas visiones y tecnologías)

Ahora sí, les comparto como se presenta el Proyecto Hacer Historia:

"... Dentro de diez años el mundo habrá cambiado profundamente.


Nuestros productos, servicios y modelos de hoy es muy probable que se hayan vuelto obsoletos.

La amenaza de transformación o desaparición de nuestros espacios laborales es permanente y generalmente, impredecible.

Un primer desafío de los líderes de hoy, cualquiera sea su área de acción, consiste en entender las nuevas formas de innovar y desarrollar las habilidades para ser protagonistas de los cambios.

En ese mundo que viene, Internet, y en particular la emergente Web 2.0, serán un escenario social y de negocios ineludible. Dicho escenario se caracteriza por la apertura, la colaboración entre pares, la transparencia y la innovación.

Un segundo desafío de los managers consiste, entonces, en apropiarse tempranamente de las tecnologías emergentes, y las prácticas que éstas posibilitan, para construir diferenciación.

La educación tradicional ha desarrollado nuestros hábitos de pensar y actuar haciendo de la predicción, el mando y el control las habilidades paradigmáticas. En un mundo global, dinámico y en cambio acelerado. Estas habilidades ya no son efectivas y además generan ansiedad, confusión y agobio.

El contexto laboral actual requiere de líderes con nuevas habilidades, que permitan sostener y recrear a largo plazo la competitividad de sus organizaciones.

La diferencia en el mundo de hoy no la hacen los modelos teóricos, sino las habilidades para generar innovación y proyectar identidades relevantes.

Este programa se orienta al desarrollo de sensibilidades, habilidades y prácticas para una gerencia orientada a la producción de innovación en el nuevo paradigma colaborativo que está emergiendo...".

No hay comentarios.: