lunes, noviembre 13, 2006

EL REELA DE GUAYAQUIL

Estuve en Guayaquil en el REELA (Roundtable on Entrepreneurship Education Latin American) que organiza Stanford University junto a Universidades locales en cada continente. En este caso el anfitrión fue el CEEMP ESPOL y reunió a los especialistas en Educación Emprendedora de la región latinoamericana.

Quisiera compartir con ustedes 10 conclusiones del evento. Ojalá los que fueron puedan comentarlas y agregar más!

  1. En LatinoAmérica (LA) debemos seguir explicando la importancia de la educación emprendedora (sobre todo a los sectores académicos) mientras que en EEUU ya es una verdad consolidada y apoyada por todos desde hace 10 años.
  2. La necesidad de articular los distintos sectores para dar un Impulso revolucionario a la disciplina: Empresas - Universidades - Estado - Comunidad Internacional.
  3. Al impactar el Entrepreneurship en el Desarrollo Socioeconómico, TODOS los sectores nombrados debemos potenciar las Personas y recursos Financieros asignados. Algunos países ya lo han entendido así: caso SENA de Colombia y SEBRAE de Brasil.
  4. El Entrepreneurship (E) es una DISCIPLINA TRANSVERSAL del quehacer Universitario y un MODO DE SER del nuevo empresario.
  5. El E es esencialmente humano. Conformado por competencias genéricas aplicables a todas las carreras universitarias.
  6. El E es un "Deporte de Contacto". Se aprende emprendiendo, experimentando, haciendo.
  7. Hay que transformar el aula y al docente tradicional para aprenderlo.
  8. El E debe "contagiar" innovación educativa a toda la universidad.
  9. Emprender está directamente relacionado con LA LIBERTAD de las personas.
  10. El poder de las redes. Construir sobre lo construido. Las Ventajas de Compartir los desarrollos. Ej. Educators Corner de Stanford.

Como en cualquier evento, lo más importante son las personas. Las cosas pasan entre personas y seguramente muchos proyectos nacieron en la hermosa ciudad de Guayaquil.

Un breve resumen de tres días muy intensos donde Tina Seelig y Stanford demostraron una vez más su generosidad. Un agradecimiento especial a Guido Caicedo de la ESPOL que fue, junto a su equipo, un excelente anfitrión.

Los REE de Corea, España (Barcelona) y Brasil (Río) nos esperan en el 2007.

No hay comentarios.: