miércoles, noviembre 01, 2006

UNIVERSIDAD Y EMPRENDEDORES

Las Universidades en general están formando empleados. A veces ni siquiera eso.

Conversando con empresarios encontramos un gap entre las competencias que ellos esperan y las que la Universidad provee.

Algunos de estos gaps se encuentran en temas como: proactividad, flexibilidad, creatividad, gestión de la incertidumbre y el riesgo, aprendizaje permanente, responsabilidad, etc.

El cambio y la necesidad de GESTIÓN+INNOVACIÓN descentralizada hace necesaria una revolución educativa.

Necesitamos formar emprendedores. Emprendedores que creen empresas, emprendedores empleados, emprendedores sociales y políticos.

En cada ámbito donde se crea valor para la Sociedad necesitamos que haya más y mejores emprendedores.

¿La Universidad puede Enseñar a Emprender? La respuesta es un NI.

Emprender tiene un alto contenido actitudinal y la decisión final es de la persona que emprende.

La Universidad debe ser un ÁMBITO DONDE LOS ALUMNOS APRENDAN A EMPRENDER. Implica una decisión estratégica de implementar cambios en contenidos y tecnologías educativas. A Emprender se aprende Emprendiendo.

Tanto si somos directivos universitarios, profesores, padres, alumnos, empresarios o funcionarios políticos; podemos ayudar a que esto ocurra.

Para que hacerlo? Para construir un mejor futuro que todos podamos disfrutar.

Comparto con ustedes algunos tips que aprendí en estos años de implementación:

  • El Emprendedorismo (Entrepreneurship) es una ESPECIALIDAD que combina elementos de las ciencias sociales y económicas. Cada disciplina (abogacía, psicología, marketing, rrhh, finanzas) puede especializarse en emprendedorismo.
  • El OBJETO de Estudio y Acción tiene dos partes: Los EMPRENDEDORES y la CREACIÓN de Emprendimientos
  • AGREGA VALOR MÚLTIPLE. A las personas, las organizaciones y a la Sociedad en su conjunto.
  • El desarrollo debe ser COFINANCIADO. Beneficiarios, Empresas, Estado, Universidad e Instituciones.
  • Es TRANSVERSAL: para todos los años de todas las carreras.
  • Es INTERDISCIPLINARIO. Es mejor cuando los equipos son de distintas carreras.
  • Se aprende en un ÁMBITO DISTINTO al tradicional
  • Se aprende a través de sistemas que sean EN SÏ MISMOS EMPRENDEDORES.
  • Debe incluir el "APRENDER HACIENDO"
  • Se necesitan abrir "PORTALES" entre la Universidad y las Organizaciones donde están los emprendedores (principalmente empresas)
  • El Sistema que se implemente debe incluir programas para TODAS LAS ETAPAS del PROCESO EMPRENDEDOR (GESTACION->CREACION->PRIMEROS AÑOS)
  • El Sistema debe estar en estado de MEJORA CONTINUA.
  • Debe contar con el APOYO de la MÁXIMA AUTORIDAD de la Universidad
  • Debe comprometer y hacer participar a TODA la Universidad. Directivos, Profesores, Investigadores y Alumnos.

Cada punto podría desarrollarse mucho más y con gusto lo comparto con quien lo requiera en los comentarios.

Recordemos que MÁS EMPRENDEDORES, MEJOR PARA TODOS.

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