miércoles, noviembre 15, 2006

ESO NO SE MIRA, ESO NO SE TOCA.

Todos sabemos que los niños son curiosos e inquietos por naturaleza. Esto los hace sospechosos de padecer DÉFICIT ATENCIONAL. En una sociedad hiperactiva, no permitimos que los niños lo sean. Aún cuando ellos nacieron multimediales y manejan mejor que nosotros el Age of Empire.

Si un maestro que murió cien años atrás volviera a vivir y apareciera en el aula, podría seguir enseñando. ¿Se imaginan lo que le pasaría a un médico en el quirófano, un aviador o un comunicador?

La educación esta dormida y por eso tenemos que sedar a los niños hiperactivos. El RITALIN (metilfenidato) es la forma de "adormecer" la curiosidad y la pasión de los niños por aprender y por vivir.



Es más simple buscar el problema en el niño que en la educación.

Es más fácil adormecer (por no decir "drogar"), que lograr una educación evolucionada al punto de resultar interesante para nuestros niños.

Resulta mas sencillo uniformar a los niños que respetar el ritmo de aprendizaje de cada uno. Me viene a la mente la imagen de la película The Wall o la canción de Serrat que dice "Eso no se mira, eso no se toca".

O acaso nosotros atendemos lo que no nos interesa?.

150 especialistas argentinos (pediatras, psicopedagogos y psiquiatras) nos advierten sobre el sobrediagnóstico y sobremedicación de los niños. Si bien el nivel mundial esperado de déficit atencional es de entre un 3 y un 5 %, en algunos colegios existe un 15 % de niños medicados.

Los estímulos en la escuela son predominantemente verbales mientras que afuera son audiovisuales. Eso sin contar que muchos temas no les interesan

Un llamado a la reflexión para padres, educadores y el gobierno, que en argentina acaba de incluir el ritalin entre las drogas cubiertas por el estado.

No hay comentarios.: