lunes, diciembre 18, 2006

PREMIAR A LOS QUE SE QUEDAN


Leía en LA VOZ del Domingo un artículo sobre una de las premiadas en la edición 2006 del certamen "10 Jóvenes Sobresalientes del Año" que organiza la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Se trata de Marcela Porporato. Se recibió de Contadora y Lic. en Administración en la UNC y poco después, partió hacia España y luego a Canadá donde actualmente reside. Dicta clases de "Management Accounting" en la York University.

Mi reflexión no es en contra de Marcela, sino a favor de los que seguimos trabajando en nuestro país para mejorarlo día a día.

Creo que los jurados deben tener en cuenta este factor. Me animo a dar este consejo como uno de los premiados en el certamen (edición 1998) y ahora jurado de muchos certámenes que involucran a jóvenes cordobeses. Igual que Marcela, estudié en la UNC a la que estoy muy agradecido por darme la base de mi futuro.

Estoy totalmente de acuerdo con los viajes de perfeccionamiento al exterior pero me parecen más valiosos cuando lo aplicamos acá. Hay ejemplos internacionales muy fuertes como el de Chile acerca del impacto en el futuro de aquellos profesionales formados en el exterior que aplican lo aprendido en su país.

Existen muchísimas oportunidades en Córdoba y el país para construir oportunidades y mejorar la Calidad de Vida de los que aquí vivimos.

El título de la nota es "Acá no hay creación de conocimientos" y también me gustaría refutarlo. Apelando a mi experiencia personal, tanto desde Junior Achievement Córdoba como desde Mundos E y el Centro de Emprendedores UES21; estamos continuamente generando conocimiento que exportamos al mundo (principalmente Latinoamérica). Seguramente hay muchísimos ejemplos más de conocimiento creado en argentina.

Insisto en que se puede ser "world class" desde Córdoba. Solo es cuestión de visionarlo y trabajar fuertemente para lograrlo.

Una reflexión para felicitar a cada una de las personas que trabajan, sea en el lugar que sea, para construir una Argentina mejor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido amigo del alma, al decir lo que dices no solo estas haciendo una critica sobre lo escrito, sino tambien sobre los cirterios de seleccion y lo que se considera Destacado, acuerdo con tigo que uno de los items dentro del proceso de evaluacion con puntaje mas relevante tendria que ser ¿esta en el pais?. No nos olvidemos sobre todas las cosas que nos estamos metiendo con su Majestad La Voz Del Interior.

Edgardo Donato dijo...

Claro que estoy aconsejando revisar los criterios de evaluación. La Voz solo está cronicando un hecho sobre el cual yo opino.
Gracias por escribir!!!

Anónimo dijo...

Hola Edgardo: como estas???...es cierto lo que vos decis...y la verdad que
tenemos una cultura del inmigrante, fruto que los mismos italianos viven
premiando a todos aquellos que fueron capaz de abrirse camino al "estero"
como dicen ellos que es en el exterior.

Los italianos hacen ese honor porque consideran que gracias a los que se
fueron, los que quedaron pudieron seguir viviendo y por lo tanto han podido
hacer grande a Italia....Por tal motivo en agradecimiento a los que se
fueron hoy Italia otorga la ciudadania italiana para que los hijos o nietos
de los que se fueron puedan volver si lo desean...ahora que hay para
comer....

Pero en nuestro pais, el tema es diferente...y es doblemente meritorio
triunfar aqui, ya que las inclemencias politicas y economicas fueron
frustrando muchos caminos...
Si tenemos, de positivo, que todavia quedan muchas pólvoras por descubrir y
espacios o nichos por ocupar y desarrollar...
Afuera todo esta inventado, y solamente hay que enteder el sistema, y
entran en regimen en él...

Si logras eso, el éxito es mas fácil ya que al seguir siendo
extranjero...pones el doble de huevo, para que no te vaya mal, y buscas la
superación con otro esfuerzo, dejando de lado muchas cosas que aqui te
condicionan, por tradiciones familiares, religiosas, o simplemente por el
que dirán...

Tampoco es bueno crear un "Punto a Punto" para desarrollar el ego de algunos
pocos que aportan a la publicidad de la revista, sino todo lo contrario...es
desarrollar la iniciativa personal, y premiar al esfuerzo en aportes a
nuestra sociedad...

Me parece muy bien, y apoyo tu idea...

Un fuerte abrazo, y si no nos vemos Feliz Navidad!!!

Edgardo Donato dijo...

Juan:

Estoy de acuerdo con vos. Ninguna verdad es absoluta. Hay que ponerle tiempo y espacio para que no resulte hiriente para algunos.

También coincido con reconocer a los "tapados". Personas que hacen cosas desde el silencio y que muchos no conocemos. Yo creo en que sirven como ejemplo e incentivo para el resto.

Un abrazo gigante. Es un gusto contar contigo en la Diplo!

Felicidades!!!