martes, diciembre 12, 2006

ASOMÁNDONOS A LA TECNOCULTURA

Hace unos días escribía sobre el Pasotismo Juvenil.

Hoy quisiera ayudar a conocer más a nuestros jóvenes. Para los que educamos y para todos los que somos padres. Conocer a nuestros hijos, que forman parte de una nueva generación, es una forma de acercarnos y demostrarles nuestro cariño.

Presento brevemente algunas caracterísiticas que los niños y jóvenes tienen, producto de su interacción "natural" con la tecnología. La fuente es un material de un curso para docentes universitarios de la Lic. Sandra Chiavaro.

Son temas importantes que espero les sirvan para reconocer "nuevas formas de ver el mundo" que nos aclaren como llegar mejor a ellos y ellas. Sugiero inviertan tiempo de calidad en esta lectura.


  1. VISION POSITIVA DE LA TECNOLOGÍA: La viven con naturalidad, sin dificultades para relacionarse. No son tecnofíllicos ni tecnofóbicos. Se constituyen en la tecnocultura.
  2. VELOCIDAD: Procesan la información más velozmente, comparado con nosotros los padres. Los videojuegos son un entrenamiento básico de esta habilidad. No habla de solidez reflexiva en la toma de decisiones, sino de la rapidez de respuesta a estímulos.
  3. CAMBIO EN LOS PARÁMETROS DE TIEMPO Y ESPACIO: Los tiempos se redujeron al instante y la distancias de la mano al mouse.
  4. RUPTURA DE LA LINEALIDAD: Primera generación que aprende en medios no lineales. El hipertexto (bifurcaciones a partir de links o hipervínculos), corta la secuencialidad serial y abre un arbol de rumbos que implica el desvanecimiento de jerarquías de lectura con definido acotamiento (centro-imagen; tiempo-espacio). Estamos frente a una forma de organizar la información totalmente diferente a la de la escritura tradicional.
  5. PROCESAMIENTO EN PARALELO: Multitasking encarnado. Poseen la capacidad de realizar varias actividades a la vez. Tienen abiertas muchas ventanas al mismo tiempo: ven tv, hacen las tareas, juegan, todo a la vez. Han desarrollado una atención diversificada que le permite estar aquí y allá. Relacionado con mi entrada "Esto no se mira, esto no se toca"
  6. EL TEXTO ILUSTRA LA IMAGEN: Inversamente a lo que ocurría, el papel del texto es a menudo "esclarecer algo que primero ha sido experimentado como imagen".
  7. ENREDAMIENTO Y CONECTIVIDAD: En un mundo interconectado, acceden a múltiples posibilidades de intercambio de información y relaciones sociales. Comunidades flexibles con alternativas de información y socialización diversas y mutantes.
  8. CREACIÓN COLECTIVA: Las nuevas herramientas facilitan un entorno colaborativo que se expresa en la fundación de comunidades virtuales. Existen creaciones de "código abierto - open source" por ejemplo en software y en las enciclopedias de actualización y mejoramiento permanente.
  9. INFORMACIÓN LIBRE: la base de datos global permite investigar libremente de cualquier tema. La pertinencia de la información se impone sobre el acceso a la misma. La educación adquiere un papel destacado en este tema. Los Blogs juegan un papel importante ya que alguien de confianza comparte información que es, a su juicio, pertinente.
  10. FORTALECIMIENTO DE LA ELECCIÓN PERSONAL: La creciente interactividad de los videojuegos, los múltiples rumbos del hipertexto y la presencia a la mano de recursos imaginariamente ilimitados, fortalecen la toma de decisiones frecuente y la perspectiva de la elección personal.
  11. ACCIÓN CONSTANTE: Están entrenados en el reflejo permanente e inmediato. Los constantes estímulos inlcluyen tanto velocidad como acción permanente. Se practica el ensayo-error por sobre el seguimiento de canales explicativos. Solo crecientes dificultades inducen a una actitud de espera comprensiva y reflexiba para la resolución del problema.
  12. ORIENTACIÓN A LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA: La efectividad y eficacia de las acciones es el norte de los videojuegos. La consigna es "acción concreta para la resolución de problemas".
  13. RECOMPENSA INMEDIATA: Supone la dificultad de mediatizar la satisfacción. La utilidad del conociemiento debe ser para hoy y no para un futuro que no alcanzan a divisar con claridad.

Temas que requieren un análisis más profundo y sobre los que no abro, por ahora, juicio de valor.

Los presento como elementos importantes a tener en cuenta para mejorar en la EDUCACION y COMUNICACIÓN con nuestros niños y jóvenes.

No hay comentarios.: