jueves, marzo 22, 2007

LA FRAGILIDAD HUMANA

Participé en México de una charla con el Padre francés Samuel Rouvillois, doctorado en La Sorbona, sobre el tema capital humano en la Empresa.

Uno de los temas que trató y quiero compartir con ustedes es LA FRAGILIDAD HUMANA. A continuación resumo los principales conceptos que él expresó:

La importancia radica en reconocer que somos frágiles, dada nuestra incapacidad de tener previsibilidad. Esto se aplica a los individuos, grupos y países.

Debilidad no es lo mismo a Fragilidad. Debilidad es la incapacidad de vivir inteligentemente nuestra fragilidad. A menor aceptación de la fragilidad, mayor estupidez.

La perfección es absurda. Es como vivir habiéndonos equivocado de manual de instrucciones. Mientras más niego mi fragilidad, más me agredo.

En las Empresas y en las familias debemos dar la bienvenida a la fragilidad, desarrollándonos dentro de ella. No podemos aplicar modelos tecnológicos a lo humano.

Importante reconocer que LO QUE SOY es superior a LO QUE HAGO.

La fragilidad supone que dependemos de otros. Existe Complementariedad. Entender que:

  • Tenemos derecho a equivocarnos
  • Aprendemos lentamente
  • Existen áreas en la que nunca aprenderemos
  • Mis límites son la oportunidad de un lugar para los otros.

En la Empresa debemos estar atentos a las personas y su fragilidad. "Cuidar al otro". Sus límites son la oportunidad de inventar, colaborar, ser solidarios.

La Fragilidad apoya el ejercicio de la Inteligencia (sabiduría) y la Esperanza. Aceptar la Fragilidad y apoyarnos en otros para inventar Hoy lo que sea posible Mañana.

Yo creo que, en definitiva, reconocernos frágiles e imperfectos "da permiso" a equivocarnos y ayuda a entender el modelo de construcción colaborativa de un mañana mejor y posible.

Entender que el logro es resultado de la interacción con otros, el entorno y que necesitamos comprender y valorar a cada uno de los co-autores del mismo.

Seguimos aprendiendo.





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo: es interesante la definición sobre fragilidad e interdependencia que expresa Rouvillois. La comparto absolutamente.

Recibe un fuerte abrazo.

Juan P Maglier

Raúl Ghirardotti dijo...

Muy bueno Edgardo!!!

Javier Eguía dijo...

Lo lei, me gusto. Te agradezco, Javier

Joshua dijo...

It's so nice for me to have found this blog of yours, it's so interesting. I sure hope and wish that you take courage enough to pay me a visit in my PALAVROSSAVRVS REX!, and plus get some surprise. My blog is also so cool!

Feel free off course to comment as you wish and remember: don't take it wrong, don't think that this visitation I make was a matter of more audiences for my own blogg. No. It's a matter of making universal, realy universal, all this question of bloggs.

I think it's to UNITE MANKIND! Don't see language as an obstacle. That's not the point. Open your heart and come along!!!!!

mukti dmy dijo...

Hola:
soy mukti estudio la carrera de artes visuales y presisamente estaba buscando informacion sobre la fragilidad, ya que estoy haciendo un proyecto que trata sobre la fragilidad relacionado con la enajenacion y la tecnologia, y pues de alguna forma tambien lo relaciono con un mito griego, la informacion que agregas a tu blog me fue de gran ayuda, pues es importante pq la fragilidad se puede ver de distintos ángulos. Bueno me despido y me gustaria saber bien en que consiste america emprende.

bybye
n.n

Edgardo Donato dijo...

Me alegra mucho mukti que te haya servido! AméricaEmprende es una fundación que trabaja por el Desarrollo de Emprendedores en América Latina. Lo hacemos a través de la educación formal, no formal y eventos. Además asesoramos a universidades y gobiernos en el tema.

Un cordial saludo
ED

Lucía Gualajara dijo...

Hola Buen Día!!
Me parecio muy interesante la definición que le da a la Fragilidad Humana, y me gustaría saber si me puede dar respuesta a esta pregunta: ¿Cuál es la importancia de la Fragilidad Humana en el Evangelio? De antemano muchas gracias, reciba un afectuoso saludo. Att. Lucía Gualajara

Edgardo Donato dijo...

Hola Lucía, un gusto saludarte. No soy experto en el evangelio pero desde el sentido común puedo opinar que ser frágiles nos hace interdependientes los unos de los otros en pos de crear futuro juntos. Es una forma de apreciar la ética, definida como respeto al legítimo otro.