Leía un artículo de Alejandro Maglione, Director Ejecutivo de Argenpyme y me pareció útil compartirlo con ustedes:
"...Es notable la falta de información que existe acerca de las posibilidades que tienen nuestras pymes de acceder a líneas de crédito diversas, que en algunos casos, como vamos a explicar, tienen hasta un 50% del monto de un proyecto encuadrado en un ANR (Aporte No Reintegrable). ANR quiere decir literalmente dinero regalado.
En otros casos hay tasas que subsidia la SSePyme de la Nación, y así se podría decir que hay posibilidades financieras para todos los gustos y actividades.
Hoy comenzaremos por contarle sobre la operatoria PRE, que es una línea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se instrumenta a través de la SSepyme, la que a su vez ha designado como ventanillas de ingreso a esta operatoria a diversas organizaciones, como ARGENPYME, donde se le explica a la pyme todos los pasos que tiene que dar, luego la ayudan a recopilar la información necesaria y por fin la misma organización se ocupa de presentarla en dicha Subsecretaria para que comience el trámite correspondiente.
El PRE atiende a proyectos que importen un monto de $150.000, de los cuales, como ya le dijimos, $75.000 (el 50%) va como ANR, y el restante 50% lo debe aportar la pyme solicitante. Obviamente, cuando nos referimos a montos máximos, significa que se puede solicitar de allí para abajo el monto que la empresa efectivamente necesite.
El proyecto en sí debe ser presentado de una forma determinada, por lo que la operatoria prevé la figura del ‘formulador’, cuyos honorarios son atendidos también por la operatoria a la hora de aprobar el proyecto. Nuestra fundación también lo puede asesorar a este respecto.
¿Qué puede hacer una pyme con un PRE? En pocas palabras: comprar intangibles. Es decir, no puede comprar bienes de capital (maquinarias, etc.).
Y como ejemplos de intangibles le podemos dar:
• Certificación de normas de calidad. • Estudios de mercado. • Reingeniería de procesos productivos. • E-commerce. • Desarrollo de Productos y/o servicios.
¿Qué empresas pueden aspirar a un PRE? Aquellas que califiquen como pymes según la ley 25.300, que estén radicadas en el país (Argentina) y tengan dos años de actividad..."
Seguramente existirán programas similares en los otros países de Latinoamérica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario