sábado, enero 05, 2008

NUEVA OPORTUNIDAD. NEGOCIOS SOCIALMENTE INCLUSIVOS.

Leía en el portal de la FUNDACION AVINA sobre el concepto de NEGOCIOS SOCIALMENTE INCLUSIVOS.


Hemos decidido incorporar este tema en el evento PILAS 2008/2010 como uno de los ejes transversales a desarrollar en los jóvenes líderes latinoamericanos. Les cuento como primicia que estamos trabajando para multiplicar PILAS y desarrollar el liderazgo emprendedor en jóvenes de al menos 50 ciudades de América.

En mis clases de postgrado sobre Creación de Emprendimientos (Entrepreneurship) y Educación Emprendedora, es un tema de análisis la ética en los negocios y la necesidad de actuar con nuevos paradigmas para disminuir los niveles de pobreza estructural.

Como dice Bernardo Kliksberg, coordinador de un Programa del BID en la materia, Latinoamérica es a la vez una Tierra de Esperanza, Tierra de Dolor y Tierra de Inequidad.

Conviven en la región, un potencial de riquezas económicas con la pobreza persistente y paradojal. La paradoja es que existe pobreza en medio de la riqueza generada por la forma de organización económica y social. La principal causa de la pobreza paradojal es la desigualdad.

Considero que el concepto de NEGOCIOS INCLUSIVOS viene a dar una respuesta a este tema y constituye una oportunidad de innovación para la creación de emprendimientos en nuestra región.

Comparto a continuación, conceptos del profesor de Harvard y experto en la temática; James Austin:

"...A pesar de los importantes esfuerzos que vienen llevando a cabo gobiernos y filántropos privados, y pese la ola de reformas pro-mercado de la década pasada, debemos reconocer que América Latina ha avanzado muy poco en su lucha por reducir la pobreza o la desigualdad de ingresos.

Necesitamos un nuevo enfoque. Uno de los caminos más promisorios presente en la agenda de diálogo entre líderes del sector privado, del sector social y funcionarios de agencias multilaterales, es el de las estrategias comerciales socialmente inclusivas.

Se trata de repensar nuestros modelos de negocio de modo de tener un efecto más positivo en la vida de los segmentos más pobres de nuestra sociedad, no desde la caridad sino como parte integral de una estrategia que genere simultáneamente valor económico y social. El profesor C. K. Prahalad ha denominado a esta oportunidad "La fortuna en la base de la pirámide".

Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló que los líderes de la región, con independencia de su orientación política, están "deseosos de emular los modelos de negocio que han permitido a compañías innovadoras en Latinoamérica producir mejoras mensurables en las condiciones de vida de los más humildes".

Estas iniciativas innovadoras hallaron el modo de integrar a sectores de bajos ingresos en redes productivas, integradas en cadenas de valor, tanto como proveedores, consumidores o distribuidores. Estas redes revelan la necesidad de nuevos roles y modos de relacionamiento entre empresas, organizaciones civiles de la sociedad civil, y productores de bajos ingresos...".

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