martes, diciembre 02, 2008

REDES SOCIALES


Participando de un encuentro internacional organizado por AVINA en Rio de Janeiro, tuve la oportunidad de conocer a Augusto de Franco.

Augusto es experto en Redes Sociales.
Emprender en cualquiera de los ámbitos (empresarial, social o político); requiere de personas que te acompañen. Socios, inversores, patrocinadores, proveedores, voluntarios, clientes, votantes, etc; son personas que puedes contactar a través de la red.

Sin dudas, aprender de Redes es saber más de cómo se construye (o crea) en un mundo conectado.


Comparto algunos conceptos básicos de redes presentados en esa reunión:
  • Mientra más conectada está una persona, mas posibilidades de éxito tendrá en lograr los objetivos que se propone.
  • Las verdaderas redes sociales (redes distribuidas) no pueden ser urdidas por el deseo de control o la voluntad de poder.
  • En los tres diseños de red presentados por Paul Baran en 1964 (ver diagrama), sólo las redes distribuidas son redes propiamente dichas. Las otras dos pueden ser llamadas redes pero son en realidad jerárquicas.
  • Las Redes conectan personas, no instituciones. La conección horizontal de instituciones jerárquicas no genera una red distribuida porque el flujo puede ser interrumpido o filtrado en cada nodo superior.
  • Pueden conectarse también otras redes distribuidas entre sí.
  • Una Red existe cuando funciona. Y lo hace siguiendo la morfología de red distribuida.
  • Personas que conozcan sus direcciones entre sí no implica necesariamente una red. Se necesita que estén conectadas y fluyan actividades por esa conección. Podemos hacer un paralelismo con una frase de Goethe que dice: la fuente existe en cuanto fluye.
  • Las personas deben poder estar en contacto cuando quieran y con quien quieran.
  • Quien quiera articular redes sociales debe resistir a cuatro tentaciones: 1) Hacer redes de Instituciones en vez de personas 2) Decidir lo que los otros deben hacer 3) Tratar a los otros como masa a ser movilizada (en vez de amigos a ser conquistados) y 4) Querer monopolizar el liderazgo en vez de estimular el liderazgo múltiple.
  • Las Redes no duran para siempre. Mutan, se unen a otras, desaparecen. No aceptarlo, está en el viejo paradigma jerárquico.
  • Redes más grandes no siempre son mejores. Crecer... Para qué?.
  • Se crece aumentando los nodos (personas) y tambien el flujo entre las conecciones.
  • Las Redes no son solo un instrumento para lograr el cambio. Ellas son el cambio.
  • La transformación ocurre por la interacción entre las múltiples potencialidades conectadas.
  • La clave son los seres humanos, la tecnología solo ayuda en la conectividad. Seres humanos que combinan inteligencia y emociones en la red. "Inteligencia Colectiva".

No hay comentarios.: