miércoles, julio 15, 2009

EL LIDERAZGO Y EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS.

No debería causarnos sorpresa que, para hablar de liderazgo, el magnate de las películas Peter Guber recurra rápidamente al arte de contar historias. Después de todo, contar historias es el negocio en el que Guber se ha convertido en un líder.

Nacido en Newton, Massachusets, Guber empezó su carrera en 1968 trabajando para Columbia Pictures. En sólo tres años era director del estudio, conduciendo a Columbia hacia una era de grandes éxitos entre los que podríamos destacar las películas Shampoo, Tal como eramos, Taxi Driver y Encuentros en la tercera fase.

Guber señala que el mejor modo de comunicarse con los empleados y motivarles es contarles una historia; esto es, empaquetar en un nuevo formato –una narración- la visión, objetivos y retos de la empresa de modo que las audiencias puedan comprenderlos, adoptarlos y compartirlos.

Explica por qué en un entorno corporativo las historias son más memorables y atractivas que las presentaciones con diapositivas, los memorándums o las promociones de ventas. ¿Cuál es el ingrediente mágico que he encontrado?.

La capacidad que Dios nos dio para contar historias de forma oral. Quieres enrolar a alguien. Tu capacidad para contar qué es lo que tú ofreces –no sólo los hechos, datos, powerpoints, sino conseguir conmoverlos-, ese es el ingrediente secreto para conseguir que se comprometan.

Guber cree que existe cierto ingrediente “mágico” cuando se influye en la gente de semejante modo; así, empleó la palabra MAGIC (mágico en inglés) para explicar su idea. MAGIC son las siglas de Motivar a tu Audiencia por un Objetivo (“Goal” en inglés) de forma Interactiva con grandes Contenidos.

Fuente: Wharton Universia.

2 comentarios:

Juan Ortiz dijo...

Hola Edgardo!
Soy Juan, del equipo de "Día del Amigo [con Derechos] -19 de Julio". Vi tu comentario y decidí visitar tu sitio.. y grata sorpresa de encontrarme con un emprendedor :)

Como dijiste que no sabias bien que es.. te comento: es un emprendimiento mio y de un par de personas mas para generar una campaña de marketing viral... hacia mucho que veníamos rondando el tema, vimos la oportunidad... y dijimos "porque no". Arrancamos el miércoles pasado con el tema.. y bueno.. después de algunas noches de pasar de largo, salio:)
Espero que te haya interesado... acá tenes algo mas de info: http://www.diadelamigoconderechos.com/prensa/

Y por cierto, interesante la nota que compartis de Guber... las historias son importantes en el liderazgo.

Un saludo!
Juan

Edgardo Donato dijo...

HOLA JUAN!

TE FELICITO NO SOLO POR LA IDEA SINO POR LA IMPLEMENTACIÓN Y EL DISEÑO.

ME GUSTO MUCHO!

LO QUE NO SABIA ES QUE ES UN AMIGO CON DERECHOS JAJA

UN GUSTO Y SEGUIMOS EN CONTACTO!