jueves, octubre 05, 2006

DEL PASOTISMO AL PROTAGONISMO


Ayer almorzábamos con un amigo y salió el tema de los jóvenes. Conversábamos con preocupación acerca del "PASOTISMO JUVENIL". Esa actitud de desinterés hacia las cosas que nosotros consideramos importantes. Es como un constante "yo paso".

Comparaba a los jóvenes actuales con los de los 70 y los de mi generación (los 80), ya imbuidos del "no te metás". No había entre mis amigos muchos comprometidos con la realidad económica, política y social. Ni siquiera comprometidos con su propio futuro. ¿Son tan distintos a nosotros?.

Obviamente que en la primer década del siglo 21 existen mayor cantidad de distractores que ayudan a alejar a los jóvenes de ese protagonismo que hablamos. La televisión, internet y el teléfono celular figuran entre los más importantes.

Fíjense que importante descubrir que los distractores son todos medios de comunicación.

Acá me pregunto: si la comunicación es una forma de coordinar acciones efectivas y los jóvenes estan hiper-comunicados; que tipo de acciones están coordinando?. Comunicados para qué?

Sin dudas que la respuesta la tienen ellos y a lo sumo podemos ayudarlos a descubrirla.

Al principio hablaba del pasotismo de las cosas que NOSOTROS consideramos importantes. Lós jóvenes como el mundo han cambiado y no podemos entenderlos desde nuestros paradigmas.

Creo que debemos CONVERSAR en serio con ellos, entenderlos de verdad. Implica tiempo y esfuerzo; atención y escucha. Implica Amor. Es el único camino para contruir espacios de PROTAGONISMO.

Espacios ELEGIDOS POR ELLOS, que los entusiasmen, que los hagan sentirse útiles. Espacios en los cuales, a su manera, puedan CREAR FUTURO.

En definitiva, una invitación a conversar y transformar PASOTISMO en PROTAGONISMO.

Lograrlo permitirá sacar a la luz un potencial que hoy sigue latente. Seguramente, podremos disfrutarlo juntos.

11 comentarios:

Susi Guiraldez dijo...

Querido Edgardo, hoy tuve un ratito y entré a chusmear tu página. El artículo me pareció muy bueno!!! muy para padres de adolescentes que los "adolescemos"...La respuesta que no encuentro es cómo encontrar el espacio para recuperar el protagonismo del que vos hablás sin invadir sus tiempos y sus espacios. Felicitaciones!!! Un beso grande. Susi

Edgardo Donato dijo...

Gracias Susi por leerlo y comentarlo!

Indudablemente que hay que construir espacios conjuntos. Ambos tenemos que querer estar en ese espacio y tiempo para no sentirnos "invadidos".

En mi caso, encontré espacios en el deporte y en el juego de pc.

Con mi papá recuerdo, lo encontré al estar el en la comisión de padres del colegio.

No es simple y cada caso es único, pero si hay voluntad e imaginación podemos encontrarlos.

Un beso

Ed

Javier Amuchastegui dijo...

Gado: Muy bueno lo suyo ¡¡¡¡¡

Constanza dijo...

Ojala mas padres tuvieran los ojos abiertos como vos, es increible pero los jóvenes hoy no ven futuro, hoy no ven su vida mas allá de la semana próxima o el plan de fin de semana, estamos viendo una juventud que lamentablemente no se proyecta...
bueno felicitaciones por el blog siempre encuentro "clics" en él...

Edgardo Donato dijo...

Hola Constanza! Yo creo que tenemos que acercarnos los jóvenes y lo menos jóvenes. Ven el mundo a su forma y no estoy seguro si podemos medir esa mirada con nuestra vara. Cuando les proponemos un ámbito propicio nos sorprenden. Si nos encontramos de verdad seguro pasarán cosas maravillosas.

Gracias por compartir tus comentarios!

Mónica Gimenez de San Juan dijo...

Antes que nada, me disculpo por hacerle perder tiempo, ya que estoy segura que debe recibir miles de correos más interesantes que este.De todos modos, no quería dejar pasar la ocasión de felicitarlo y hacerle conocer mi admiración por algunos de sus artículos que he leído(poco todavía).
Soy maestra de segundo grado, en una escuela urbano marginal en la Provincia de San Juan.
Lamento profundamente que aquí en mi provincia, no contemos con la lectura de tan interesantes articulos como "el Pasotismo Juvenil"y otros tantos temas más, que gracias a la hermosa comunicación que mantengo vía mail con mi hermano(residente en Córdoba desde hace 4 años), he podido conocer.
Solo le escribo para hacerle saber de mi gran interés por la educación, sobre todo de "como enseñar", para que el contenido que proporcionamos a nuestros alumnos les resulte ameno y "de interés".
Una vez más, felicitaciones por los artículos que hasta ahora he podido leer.
Cordialmente

Edgardo Donato dijo...

Gracias Mónica por escribir!

Yo también soy un apasionado por la docencia y por encontrar nuevas formas de llegar a nuestros alumnos. Si bien doy clases en la universidad, tb lo he hecho en primaria y la satisfacción ha sido mayúscula.

Te adjunto un artículo en word de un curso que hice de educacion y etica en la OEA

(si alguién mas que esta leyendo lo quiere me escribe al mail y con gusto se lo envío)

Habla de la "pedagogía del asombro" que es muy interesante

Te deseo mucho éxito y felicidad en tu tarea!

Un beso desde córdoba

Monica Gimenez desde San Juan dijo...

No esperaba respuesta alguna..., por lo tanto, al abrir mi correo quedé doblemente sorprendida, por la inmediata respuesta y muy agradecida por el material que me envió.
VERDADERAMENTE UN LUJO; es tan complicado impartir educación en valores...Pero si los educadores no ponemos un poco de empeño en hacerlo...entonces que será de nuestros pequeños que muchas veces sólo cuentan con nuestro apoyo?
Una vez mas, agradezco la gentileza de responderme y la de enviarme material.
Le comento algo pequeñito, pero muy grato para mi.
Cuando cada estrategia falló, cada intento de acercamiento a los chicos se vio frutado...obtuve muy buenos resultados utilizando otra de mis grandes pasiones, (además de la de enseñar).El Teatro, las dramatizaciones, cambios de roles, teatro de mascaras, la poesía...etc.
Soy profesora de teatro, y me encanta ver cómo los chicos se desenvuelven en un escenario.
Le saluda con cariño.

Edgardo Donato dijo...

Me encantó lo del teatro como medio para llegar a los chicos.

Lo voy a proponer en la Universidad.

Te deseo lo mejor en esta hermosa vocación de enseñar que no es mas ni menos que proveer posibilidades a las personas.

felicidades

OooO JeSSiKx OooO dijo...

Hola Edgardo por casualidad llegue a esta pagina, estaba buscando un tema importante para discturi mañana en la Universidad para mi curso de psicologia y en un libro encontre "pasotismo"; estudio Educacion Inicial en la Universidad Nacional Federico Villarreal en Lima, Perú; tengo 18 años y aunque te parezca raro ya estoy ejerciendo la docencia pero en Ingles y Danza...me llama bastante la atención algo que comentaste en el presente artículo eso de la influencia de los medios de comunicación como la televisión, la radio, etc. muchas veces como adolescente que soy aun he pasado por esa crisis de pasar cponstantemente del pasotismo al protagonismo, creo que eso es precisamente por la influencia negativa que tienen algunso programas que de alguna manera influian en mi y me hacían sentir que la gente no me tomaba en cuenta como deseaba y opte la conducta del "me llega" como dicen mis amigos que signfica no me importa, entocnes llego a ser no me importa tal cosa, no me importa yo paso, No quiero y eso es en el fondo porque deseaba de alguna manera que me insistan deseaba que al aislarme de ciertas actividades llegar al protagonismo de estas mismas pero luego comprendí quiza por la nueva toma de responsabilidades que tengo ahora en la docencia, dicho sea de paso enseño nivel Inicial y primaria y en Primaria veo algunos casos de Pasotismo, de aislamiento de algunas actividades y yo siento de manera personal que es porque por problemas "X" buscan así al igual que yo llegar a un protagonismo, a un destacamiento de los demás e incluso aveces suelo percibir ello en el nviel inicial claro que eso es propio de su necesidad de atención propia de esa edad; bueno espero mi interpretación del porqué algunso adolescentes y piber pasan por este pasotismo les sea útil y si les sirve de algo a los que lean este humilde comentario, es que estos casos como bien dice Edgardo necesitan de amor y sobre todo de paciencia, al darles importancia y confianza como apra que lleven algunas responsabilidades que los destaquen, es un sentimiento de sentirsse importante protagonista de algo y que conlleva luego a la integración a la actividad del cual se aislaron.

Edgardo Donato dijo...

Gracias Jessi por tu comentario. Seguramente nos sirve a todos los apasionados por la educación y por ayudar a "encender" vidas.

Abrazo grande.