sábado, septiembre 30, 2006

CARPE DIEM - APROVECHA EL DIA


Siempre uso la película "La Sociedad de los Poetas Muertos" en mis clases. Me parece un canto al verdadero MAESTRO. Un canto a la VIDA.

Les comparto algunos conceptos que encontramos en ella y que pertenecen a un poeta del año 1819.

Aprovecha el día, no dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento.

No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.

No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.

No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar al mundo. Porque pase lo que pase, nuestra esencia está intacta. Somos seres humanos llenos de pasión. La vida es desierto y es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

Aunque el viento sopla en contra, la poderosa obra continúa, tú puedes aportar una estrofa.

No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor de los errores, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes. Huye. «Emito mi alarido por los techos de este mundo» dice el poeta.

Valora la belleza de las cosas simples, se puede hacer poesía bella sobre las pequeñas cosas.

No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación. Pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante. Vívela intensamente, sin mediocridades.
Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.

Aprende de quienes pueden enseñarte. Las experiencias de quienes nos precedieron, de nuestros «poetas muertos», te ayudarán a caminar por la vida. La sociedad de hoy somos nosotros, «los poetas vivos».

No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas.

Walt Whitman, poeta norteamicano, 1819

3 comentarios:

Daniela Chacón dijo...

Sabes me gusto mucho tu blogger, hace muy poco tuve la ocación de ver esta gran pelicula y quede anonadada en la forma en como trata el vivir día a día...ese Carpe Diem...genial!

Edgardo Donato dijo...

Daniela: Me encanta que una futura profesora tenga su blog y una mirada moderna de la educación. "Carpe Diem" es la frase que me saluda desde mi celular todas las mañanas y la película un ejemplo de un profesor que se juega por co-crear aprendizaje y futuro. Adelante que muchos chilenos (por que no decirlo gente de todo el mundo) va a crecer a partir de tu vocación!

Anónimo dijo...

hola, simplemente queria pasar para decirle lo mucho q admiro su concepto sobre la enceñanza. a veces nos sentimos mal por no lograr las cosas tal y como deseamos, pero lo importante es haber aprendido algo.la importancia de expresarnos, aunque destilemos basura, es siempre muy importante,por q nos habre la mente como un abanico, nos deja ver lo bueno y lo malo de la vida.y la importancia de escuchar, los pensamientos y las distintas tesis que la vida le deja asi como a nosostros a los demas.
mucha suerte! lucia