viernes, marzo 16, 2007

UN ENCUENTRO CON DON LORENZO











Tuve el honor de compartir hace unos días un desayuno con Don Lorenzo Servitje Sendra, fundador de BIMBO en México, con motivo de un evento de USEM realizado en DF.

Este señor de 90 años fundó el Grupo Empresario más reconocido del país. Hoy BIMBO tiene 83.200 colaboradores, 74 plantas, 100 marcas, 5000 productos y factura al año 5.200 millones de dólares.

Cuando mi amigo Jaime Santibañez de IMPULSA me lo presentó, él relacionó a Córdoba con ARCOR y los PAGANI. Su consejo fue que apoyemos a la educación emprendedora/empresarial porque "los emprendedores son las personas que hacen grande a una nación". Me sugirió enfocarme en los jóvenes desde el secundario en adelante

Luego compartió una plática referida a BIMBO y las personas que trabajan allí. Me gustó el slogan: "Altamente productiva, plenamente humana". Propuso como objetivo contribuir a la felicidad de los colaboradores. Nos hizo reflexionar sobre la palabra "Empleado".

Habló de "enamorarse de un proyecto". En este punto yo aconsejo enamorarse de LA VIDA y desde allí equilibrar los distintos elementos que la componen.

Al referirse a los líderes en su empresa, dijo que deben tener: Inteligencia, Sentido de logro, Sentido Humano e Integridad Moral. Sino, no son aptos para guiar a otros.

En términos extra empresariales, aconsejó ocuparnos de lo cívico y lo político para no dejarles ese lugar a los ineptos. Coincido 100%. También nos exhortó a mirar el documental "Una Verdad Incómoda" -ganador de un Oscar- de Al Gore (podemos ver un avance en mi próximo post).

Finalmente habló de la retención de talentos diciendo que si bien podemos pagar bien esto no alcanza porque siempre alguien puede pagar mejor. Lo más importante es lograr un ámbiente para el desarrollo de las personas.

Algunos otros conceptos de Don Lorenzo y su hijo Daniel son:
  • Persona: "Ver siempre al otro como persona, nunca como un instrumento".
  • Pasión: Vemos nuestro trabajo como una misión, una pasión, una aventura. El compartir esto en un ambiente de participación y confianza es lo que constituye el alma de la empresa."
  • Rentabilidad: "Es el resultado visible de todas nuestras ideas, esfuerzos e ilusiones. Es el oxígeno que permite a nuestra empresa seguir viviendo." Daniel
  • Efectividad: "Lograr que las cosas sucedan: Resultados. Servir bien es nuestra razón de ser."
  • Trabajo en equipo: "Agiles, activos, entusiastas, con los tenis (calzado deportivo) puestos. Compartir, aprender de todos." Daniel
  • Confianza: "Base sobre la que se construye todo. Contar con el otro para la tarea común." Daniel
  • Calidad: "Nuestra empresa debe ser creadora, eficiente, productiva y con un altísimo ideal de Calidad y Servicio."

1 comentario:

Martín Pérez dijo...

Hola Edgardo, nuevamente yo por aqui!
Gracias por los consejos anteriores. Ya estoy en la busqueda de un tutor! ;)

Es bueno saber que hay emprendedores como vos y este señor, realmente me llenan de alegria y esperanza saber que hay mas gente q apuesta a un mundo mejor!

Siguiendo los consejos de una entrada anterior q escribiste, me hice un blog: http://emprende-uy.blogspot.com/
Espero te guste, y puedas aportar con tus experiencia!

Un abrazo!
.M