sábado, junio 16, 2007

SER WORLD CLASS (DE CLASE MUNDIAL) DESDE TU LUGAR.


Esta es una frase en la que creo firmemente. Obviamente hay lugares que son ámbitos más propicios para lograrlo. La tecnología y la globalización ayuda a la Visión y al flujo de información/inversión que permite crear proyectos de clase mundial.

Un ejemplo de una Universidad que se pensó de clase mundial y lo logro es la
UTPL - Universidad Técnica Particular de Loja- en Loja, Ecuador.

Me invitaron a disertar en la
XVI Asamblea Istec que este año se realizó en la UTPL. El tema: El Emprendedorismo y el Desarrollo de las Naciones.

Me sorprendí muy gratamente al descubrir lo que esta universidad logró
en una ciudad de 150.000 habitantes situada en la sierra ecuatoriana.

La Universidad tiene 4.500 alumnos presenciales y 20.000 a distancia.

En distancia, su visión fue que "todo Ecuatoriano que resida fuera de Ecuador estudie en Loja". Con este sueño, iniciaron en 1979 para llegar a ser una de las Universidades más importantes del mundo en la materia.

Cuenta además con los
Centros de Investigación y Transferencia de Tecnología, Extensión y Servicios (CITTES), unidades cuya función específica es la investigación y la extensión o servicio a la sociedad.

Son unidades muy dinámicas en distintas áreas entre ellas dos Hoteles, una planta de cerámica y una planta de productos lácteos. Profesores, investigadores y alumnos trabajan juntos en programas que integran educación y producción.

Uno de ellos es el ADE que fomenta el espíritu emprendedor,impulsa la inversión y propicia el desarrollo socio-económico en la región. Está a cargo del amigo Lic. Jackson Torres Castillo.

Las instalaciones de la Universidad, su centro de convenciones, los Cittes y su desarrollo en educación a distancia son solo algunos ejemplos de una palpable realidad que impulsa a Loja toda como una ciudad destacada a nivel mundial.

Un caso de visión y acción world class digno de conocer y visitar.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tus generosas palabras. Tu presentación fue muy inspiradora, más aún ahora que estamos arrancando nuestro proyecto "Loja Valle de Tecnología". Un abrazo a la distancia.

Jtorres dijo...

Estimado amigo, gracias por tus comentarios, justamente eso es lo que queremos crear una ciudad que este abierta al mundo y como plataforma nuestra universidad, aportar con soluciones locales a problemas globales. Un saludo desde la Capital del cielo Loja