miércoles, noviembre 26, 2008

NEGOCIOS INCLUSIVOS


Creo firmemente que los negocios deben nacer con RSE desde su ADN. Por eso es importante que los emprendedores conozcan y valoren fuertemente este concepto.

Los modelos creados en PILAS, tienen como elemento básico desde su inicio el incluir la RSE y particularmente el concepto de NEGOCIOS INCLUSIVOS.

Según AVINA (fundación a la cual pertenezco como asociado o lider), los NEGOCIOS INCLUSIVOS (NI) son iniciativas económicamente rentables, y ambiental/socialmente responsables, que utilizan los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de personas de bajos ingresos, al permitir:

  • su participación en la cadena de valor como proveedores de materia prima, agentes que agregan valor a bienes o servicios, o vendedores/distribuidores de bienes o servicios, y/o
  • su acceso a servicios básicos esenciales de mejor calidad o a menor precio, y/o
  • su acceso a productos o servicios que les permita entrar en un “círculo virtuoso” de oportunidades de hacer negocios o mejorar su situación socio-económica.
Implica un cambio de paradigma en los emprendedores y un desafío a la creatividad que permita incluir a la base de la pirámide en el negocio de manera que todos ganen.

Otra entrada sobre NI en mi blog
.

Mas informacion sobre NI aquí

Videos del FORO DE NEGOCIOS INCLUSIVOS aquí (recomiendo especialmente el de Brizio Biondi-Morra y el de Jim Austin)

2 comentarios:

Sonia dijo...

Hola,

Me parece de gran interés la iniciativa de Negocios Inclusivos. En una situación como la actual, la búsqueda de nuevos yacimientos que sean innovadores (no sólo en términos de IT, sino desde un punto de vista ético y social), debe ser el patrón a tener en cuenta por quienes trabajamos en este mundillo.

Además de AVINA, ¿existen iniciativas similares en otros países, incluido España?

Un saludo,
Sonia

Eduardo Castillo Páez dijo...

Edgardo: Acabo de acceder por primera vez a tu blog y me parece muy interesante. Lo voy a seguir buceando. Aprovecho para invitarte al mío, "Periodismo y Opinión" un espacio donde incluyo artículos y columnas sobre temas como maltrato infantil, delincuencia juvenil, drogas, violencia familiar, etc. Un gusto y espero seguir en contacto. Eduardo Castillo Páez