jueves, febrero 19, 2009

EN HARVARD SE APRENDE A SER FELIZ

Leía una nota en BBC Mundo escrita por Ana Angarita. Se las comparto porque estoy convencido de la influencia de la emoción y los estados de ánimo en los resultados que obtenemos en la vida.

Tanto en la UES21 como en la UNC, algunos académicos le restan importancia y cuestionan el rigor científico de incluir los temas emocionales en el management.

En el nacimiento de una empresa (Startup), la emocionalidad del emprendedor y su equipo son claves para influir en los otros y vencer los desafíos iniciales del negocio.

La nota se refiere al caso de la "Cátedra de la Felicidad" de Harvard.

Es la clase más popular de la Universidad de Harvard. Son muchos los estudiantes que quieren inscribirse en la materia que dicta el profesor Tal Ben-Shachar, quien enseña a sus alumnos cómo aprender a ser más felices.

Según Ben-Sachar , la clase de Psicología Positiva -que se centra en la felicidad, la autoestima y la motivación- le da a los estudiantes herramientas para conseguir el éxito y encarar la vida con más alegría.

"El objetivo de mi clase es crear este puente, unir la accesibilidad y la diversión de la autoayuda con la rigurosidad y la sustancia de la academia".

Él cree que es necesario unir el aspecto práctico de los libros de autoayuda con el rigor de los estudios académicos.

Algunos consejos del catedrático:
  • Aprecie lo positivo. Dedique unos minutos al día para agradecer el privilegio de cosas simples como disfrutar de su familia. Según Ben-Shachar, las personas que lo hacen son más felices, más exitosas y sanas.
  • Vea el fracaso como enseñanza. A nadie le gusta fracasar, pero busque qué pudo aprender de la experiencia.
  • Dedique tiempo a lo que quiere. Pregúntese: "¿Qué tiene realmente significado en mi vida?", "¿Qué es lo que más disfruto hacer?", "¿Cuáles son mis fortalezas?"
  • Ejercítese. La actividad física regular tiene el mismo poder que muchos antidepresivos altamente efectivos. Ben-Shachar recomienda el ejercicio especialmente a los que trabajan frente a una computadora.
Otro ejemplo de la humanización necesaria de la Educación en sus distintas disciplinas.

No hay comentarios.: