viernes, febrero 20, 2009

SALTANDO LAS VALLAS CON ESTILO PROPIO

Durante cientos de años, cuando un atleta debía saltar un listón situado por encima de su cabeza, corría hacia él y lo superaba de frente.

En las Olimpíadas de México de 1968, Dick Fosbury revolucionó el mundo del atletismo tras ganar la medalla de oro gracias a su innovador estilo: saltando de espaldas en lugar de frente.

El salto de Fosbury grabó una imagen indeleble en la memoria de los millones de personas que lo vieron en vivo o a través de la televisión. Su salto no dejó a nadie indiferente: los jueces no sabían si había violado alguna norma; los restantes atletas no se recobraban de su sorpresa ante una forma de saltar completamente nueva; el público rugía entusiasmado al ver triunfar al joven con su estilo revolucionario.

Cuatro años después, en las Olimpíadas de Munich, 28 de los 40 competidores en salto de altura copiaron el estilo Fosbury. Hoy, prácticamente todos los saltadores de elite lo usan.

“Probablemente no era el saltador más dotado de su época, pero gracias a su gran innovación consiguió ser campeón olímpico y cambió para siempre la forma de entender el salto de altura.“

Einsten decía "No podemos solucionar un problema usando el mismo razonamiento que lo creó". Es lo que propone la ontología del lenguaje invitándonos a cambiar nuestra posición de observador y lograr aprendizajes de 2º orden. Esta denominación del aprendizaje de 1º y 2º orden, se la debemos a Chris Argyris, autor de "Teaching smart people how to learn".

¿Qué estamos esperando para saltar las vallas con un estilo diferente?

Fuentes: Wikipedia y El arte de presentar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno el comentario muy innovador, solo un detalle, en salto alto se salta el listo no una valla...

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!