sábado, agosto 12, 2006

INDEPENDENCIA FINANCIERA Y LIBERTAD


Hablar de tener poder como persona es tener libertad de elegir. La libertad de elegir pertenece solo a los seres humanos y está basada en dones que nos hacen únicos. Podemos nombrar el autoconocimieto, la conciencia, la imaginación creativa y la voluntad independiente.

La Independencia Financiera es un importante componente de la libertad de elegir. Significa obtener el dinero necesario para vivir de inversiones que lo producen. Por ejemplo un local comercial, un negocio en el que no necesitamos estar trabajando, etc.

Significa nada más y nada menos que poder vivir sin trabajar!. Obviamente que en este caso podemos realmente trabajar en nuestra vocación. Existen dos libros que recomiendo leer en este sentido. Uno es "El hombre más rico de Babilonia" y el otro "Padre Rico Padre Pobre". Si lo desean les puedo enviar un resumen que hice del segundo libro que contiene los conceptos más relevantes (mail a edonato@mundose.net).

Resumiendo, tener independencia financiera debería ser un objetivo en nuestra vida. Solo así podremos realizar un plan concreto para lograrlo: Cuánto necesitamos?, Cuándo?, Cómo obtenemos ahorros invertibles?, Qué inversiones realizaremos? Etapas?, En quién nos apoyaremos?. Etc.

Cuando logremos el objetivo habremos superado un obstáculo importante de nuestra libertad de elegir.

No es facil pero es posible. Qué acciones fáciles conocen relacionadas con mejoras sustentables de nuestra Calidad de Vida?. Solo hay que empezar.

5 comentarios:

Ivanna Giordano dijo...

Me parece importante la independencia financiera... pero tambien queria compartir esto con ustedes.
El otro día estaba lei sobre Warren Buffet, el segundo hombre más rico del mundo, ( ver comentario al final)1 contaba una anécdota sobre la riqueza que me pareció interesante. Como muchos sabrán, Warren Buffet le acaba de dejar la mayor parte de su fortuna a la fundación. Una de las personas le preguntó como era --luego de pasarse toda su vida profesional enriqueciéndose-- desprenderse de la mayor parte de su dinero ahora a los 75 años, y él respondió con una anécdota que me sorprendió.
Estoy traduciendo esta anécdota. La teoría de la riqueza de Warren Buffet se llama la "would they hide you theory of wealth" o algo así como "la teoría de la riqueza basada en el principio de que si te tuvieran que proteger ¿te protegerían?".
Según Warren Buffet, la teoría no la inventó él, sino una amiga que murió hace poco a los 104 años y que, luego de sobrevivir el holocausto, empezó de la nada una tienda de muebles en Omaha que llegó a ser la más grande de la región. La teoría de la amiga de Warren --que creo que se llamaba Anne y sobrevivió el holocausto gracias a amigos no judíos que la escondieron en su casa-- era simplemente que la gente más rica es la que más amigos tienen capaces de esconderlos en caso de una situación similar.
La idea es hacer una lista de la gente que uno conoce y honestamente pensar quien sería capaz de arriesgar la vida por uno. Es porque igual se quedó con suficiente para vivir más que cómodamente según él, y porque se siente rico por sus amigos y familia y no por su dinero. Alguien te esconderia?

1 Warren E. Buffett nació en Omaha, Nebraska el 30 de Agosto de 1930. Su padre, Howard Buffett fue un corredor de bolsa y miembro del Congreso norteamericano.. Su abuelo era dueño de una tienda de comestibles en Omaha.
Estudió en la Universidad de Nebraska y luego hizo una maestría en economía en la Escuela de Negocios de Columbia, siendo alumno de Benjamin Graham.
Trabajó con Graham en Graham-Newman, donde siguió las reglas de inversión de su maestro. Volvió a Omaha en 1956 sin ningún plan en mente, hasta que alguien le pidió que manejase sus inversiones. Así fue como Warren Buffett comenzó.
Para 1969 tenía ganancias anuales promedio de 30% en un mercado donde lo común va del 7% al 11%. Más tarde disolvió todas sus sociedades y adquirió una firma textil, Berkshire Hathaway.
Se casó con Susan Thompson en 1952. se separaron en 1977, pero siguieron casados. La señora Buffett murió el Jueves 29 de Julio del 2004. Bono (U2) cantó en su funeral en Omaha al siguiente lunes; habían trabajado en conjunto en temas del SIDA. Buffett vive con Astrid Menks. Tiene tres hijos con Susan Thompson.
El señor Buffett ha declarado que virtualmente toda su fortuna pasará a la Fundación Buffett. Se opone al principio de transferir grandes fortunas de una generación a otra.

Edgardo Donato dijo...

Muy buen aporte Ivanna!. Esa frase de "a quien esconderías" o "quien te escondería" está muy buena para reflexionar. Además, saber que el dinero es simplemente un medio más en esta vida cuyo finalidad (ojalá la logremos ahora!) es la felicidad.

Alex Jaspy dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Todos tenemos talentos y sueños únicos y cuando trabajamos por poner esos talentos al servicio de los demás, ayudando a que los demás también cumplan sus sueños, entonces conocemos la tan anhelada FELICIDAD. Pero mucha gente de nuestros paises latinoamericanos se ha olvidado de sus sueños y trabajan duro toda la vida por conseguir un dinero que no le va a hacer ricos, por el contrario , abandonan las cosas más importantes de la vida por eso no son felices, tampoco ricos. Para todo el que quiera ayudar a cambiar esa realidad le invito a historiasdevida punto org donde ayudamos a disminuir la pobreza a partir de alcanzar la independencia financiera

Anónimo dijo...

LIZ ESCRIBIO: Me atrevo a escribirte este mail en consecuencia de haber leido un poco tu blog, sobre todo el articulo sobre independencia financiera, se que lo escribiste hace un par de anos pero en el mencionas la posibilidad de enviar un resumen sobre el libro padre rico padre pobre, y me interesa mucho saber tu resumen al respecto, yo tengo 25 anos y hace 1 ano que estoy preguntandome como hacer para tener independencia financiera, he probado adaptarme al sistema de empleo comun pero honestamente detesto que me digan que hacer y trabajar para alguien mas y bajo un horario, etc, etc, me lei el libro Mujer millonaria y ahora leo el de padre rico padre pobre, intentare buscar el otro libro que mencionas, la verdad no me considero la persona con un gran intelectual, pero si tengo muchas ganas de vivir bien la vida, tampoco tengo millones para invertir, practicamente no tengo ni un centavo, pero si la disposicion para tenerlos muy pronto. Tienes ademas algun consejo sobre como empezar? estoy un poco perdida, hasta he pensado en entrar al rich Dads Coaching que ofrecen en la web site de Padre rico padre pobre, pero no se si puedo ahorrarme ese dinero y aprender por mi misma.

Un saludo especial,

Gracias

Edgardo Donato dijo...

Hola Liz:

Gracias por escribirme.

Lo importante es definir que sabes y que te gusta hacer. Además si queres ser independiente o no. A partir de allí empezar a construir patrimonio que puedas luego invertir. Tenes 25 y el camino es largo. Pensemos en tus 40, tus 50. Mientras mas aprendas y más inteligentemente inviertas, el camino es mas corto.

Si no hay ingresos no hay ahorro. Si no hay ahorro no hay inversión. Siempre manteniendo los gastos al mínimo y separando deseos de necesidades.

Adjunto el resumen de PR, PP.

Un beso y a tus órdenes

Ed