sábado, agosto 12, 2006

INDEPENDENCIA FINANCIERA Y LIBERTAD


Hablar de tener poder como persona es tener libertad de elegir. La libertad de elegir pertenece solo a los seres humanos y está basada en dones que nos hacen únicos. Podemos nombrar el autoconocimieto, la conciencia, la imaginación creativa y la voluntad independiente.

La Independencia Financiera es un importante componente de la libertad de elegir. Significa obtener el dinero necesario para vivir de inversiones que lo producen. Por ejemplo un local comercial, un negocio en el que no necesitamos estar trabajando, etc.

Significa nada más y nada menos que poder vivir sin trabajar!. Obviamente que en este caso podemos realmente trabajar en nuestra vocación. Existen dos libros que recomiendo leer en este sentido. Uno es "El hombre más rico de Babilonia" y el otro "Padre Rico Padre Pobre". Si lo desean les puedo enviar un resumen que hice del segundo libro que contiene los conceptos más relevantes (mail a edonato@mundose.net).

Resumiendo, tener independencia financiera debería ser un objetivo en nuestra vida. Solo así podremos realizar un plan concreto para lograrlo: Cuánto necesitamos?, Cuándo?, Cómo obtenemos ahorros invertibles?, Qué inversiones realizaremos? Etapas?, En quién nos apoyaremos?. Etc.

Cuando logremos el objetivo habremos superado un obstáculo importante de nuestra libertad de elegir.

No es facil pero es posible. Qué acciones fáciles conocen relacionadas con mejoras sustentables de nuestra Calidad de Vida?. Solo hay que empezar.

4 comentarios:

Edgardo Donato dijo...

Muy buen aporte Ivanna!. Esa frase de "a quien esconderías" o "quien te escondería" está muy buena para reflexionar. Además, saber que el dinero es simplemente un medio más en esta vida cuyo finalidad (ojalá la logremos ahora!) es la felicidad.

Alex Jaspy dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Todos tenemos talentos y sueños únicos y cuando trabajamos por poner esos talentos al servicio de los demás, ayudando a que los demás también cumplan sus sueños, entonces conocemos la tan anhelada FELICIDAD. Pero mucha gente de nuestros paises latinoamericanos se ha olvidado de sus sueños y trabajan duro toda la vida por conseguir un dinero que no le va a hacer ricos, por el contrario , abandonan las cosas más importantes de la vida por eso no son felices, tampoco ricos. Para todo el que quiera ayudar a cambiar esa realidad le invito a historiasdevida punto org donde ayudamos a disminuir la pobreza a partir de alcanzar la independencia financiera

Anónimo dijo...

LIZ ESCRIBIO: Me atrevo a escribirte este mail en consecuencia de haber leido un poco tu blog, sobre todo el articulo sobre independencia financiera, se que lo escribiste hace un par de anos pero en el mencionas la posibilidad de enviar un resumen sobre el libro padre rico padre pobre, y me interesa mucho saber tu resumen al respecto, yo tengo 25 anos y hace 1 ano que estoy preguntandome como hacer para tener independencia financiera, he probado adaptarme al sistema de empleo comun pero honestamente detesto que me digan que hacer y trabajar para alguien mas y bajo un horario, etc, etc, me lei el libro Mujer millonaria y ahora leo el de padre rico padre pobre, intentare buscar el otro libro que mencionas, la verdad no me considero la persona con un gran intelectual, pero si tengo muchas ganas de vivir bien la vida, tampoco tengo millones para invertir, practicamente no tengo ni un centavo, pero si la disposicion para tenerlos muy pronto. Tienes ademas algun consejo sobre como empezar? estoy un poco perdida, hasta he pensado en entrar al rich Dads Coaching que ofrecen en la web site de Padre rico padre pobre, pero no se si puedo ahorrarme ese dinero y aprender por mi misma.

Un saludo especial,

Gracias

Edgardo Donato dijo...

Hola Liz:

Gracias por escribirme.

Lo importante es definir que sabes y que te gusta hacer. Además si queres ser independiente o no. A partir de allí empezar a construir patrimonio que puedas luego invertir. Tenes 25 y el camino es largo. Pensemos en tus 40, tus 50. Mientras mas aprendas y más inteligentemente inviertas, el camino es mas corto.

Si no hay ingresos no hay ahorro. Si no hay ahorro no hay inversión. Siempre manteniendo los gastos al mínimo y separando deseos de necesidades.

Adjunto el resumen de PR, PP.

Un beso y a tus órdenes

Ed