lunes, septiembre 25, 2006

UN PARADIGMA DE CAMBIO MUNDIAL


Leía el libro "El Desafío del Foro Social Mundial" de Chico Whitaker. En sí mismo el FSM es un cambio de paradigma digno de estudiar.

Quiero enfocarme en un párrafo del prefacio relativo a las ideas.

Lo escribe Oded Grajew que fue el autor de la idea de organizar el Foro. Dice: "... lo que sí podemos hacer es dar a las ideas la oportunidad de aparecer. Por ejemplo: descontaminando nuestra mente, abriendo espacio para los pasatiempos y el ocio, ampliando y diversificando nuestro abanico de intereses.

Entrando en contacto con personas amigas, cuidando el alma y los afectos. Dejándose llevar por las fantasías y los sueños. Abriendo diálogo entre la razón y el corazón. También nos ayuda a tener ideas el hecho de no olvidar nunca que estamos dotados de la capacidad de hacer elecciones. Que nunca hay un solo camino para recorrer..."

"... Pensé..., si existe un Foro Económico Mundial (Davos), debería existir un Foro Social Mundial, para que todos pudiesen optar entre estas dos visiones del mundo..."

El mérito que tienen es que pasaron de la idea a la acción. Esto plantea dos grandes desafíos hacia adelante:

1) Evitar la trampa de que las energías que se invierten en la MISIÓN se desplacen poco a poco a mantener la institución y a las disputas por el poder y
2) Mantener encendida la llama no solo para proclamar ideas sino para construir, de hecho, otra globalización; otra sociedad.

Podemos estar de acuerdo o no con las ideas del FSM pero sin duda es un ejemplo de logros y permanencia en el tiempo de un nuevo paradigma de organización y acción.

Un ejemplo donde facilitar que las cosas pasen supera ampliamente el organizarlas. Donde dejar fluir energías e intereses diversos produce uno de los eventos de mayor convocatoria del mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantó,.............quiero otro.