domingo, marzo 16, 2008

BANCO DE FAVORES (ZAHIR DE COELHO)

Diego Morales me envió un fragmento del libro "El Zahir" de Paulo Coelho y me pareció bueno compartirlo con ustedes.

Habla de la importancia de los contactos, de la red. Es uno de los recursos más importantes al momento de emprender. En muchos casos más importantes que el dinero.

La Red (networking) ayuda a encontrar Ideas de Negocios, Clientes, Asesores, Mentores, Proveedores y por supuesto Financiamiento.

El fragmento dice así:

"... Empiezo a hacer depósitos en su cuenta, estos depósitos no son en dinero, sino en contactos.

Le presento a tal persona y a tal otra. Facilito ciertas negociaciones siempre que sean licitas, claro está. Usted sabe que me debe algo, aunque yo jamás llegue a cobrarle nada.

Y un día… Exactamente... Un día, le pido algo.

Usted puede decir que no, pero sabe que me lo debe. Hará lo que le pido, yo seguiré ayudándolo, los demás sabrán que Usted es una persona leal, harán depósitos en su cuenta; siempre contactos, porque este mundo esta hecho de contactos y nada más.

También le pedirán algo algún día. Usted respetará y apoyará a quien lo ayudó, al pasar el tiempo Usted tendrá su red extendida por todo el mundo, conocerá a todos los que tenga que conocer, y su influencia aumentará cada vez más.

Pero puedo negarme a hacer lo que Usted me pide.

Claro. El banco de favores es una inversión de riesgo, como cualquier otro banco. Puede negarse a hacer el favor que le he pedido, creyendo que lo he ayudado porque se lo merece, es
Usted el mejor, todos nosotros tenemos la obligación de reconocer su talento.

Bien, yo se lo agradezco, se lo pido a otra persona en cuya cuenta he hecho depósitos, pero a partir de ese momento todo el mundo sabe, sin necesidad de decir nada; que Usted no merece confianza.

Puede progresar hasta la mitad, pero no progresará todo lo que pretende. En un momento dado su vida empezara a declinar, habrá llegado hasta la mitad, pero no hasta el final, está medio contento y medio triste, no es un hombre frustrado ni un hombre realizado.

No es frio ni caliente, es Usted templado y como dice algún evangelista en algún libro sagrado, las cosas templadas no afectan al paladar..."

Para mi gusto un poco rebuscado pero podemos encontrar verdades que nos sirven.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ni hablar, que la gente vaya debiendote favores es la manera de solidificar contactos, buena onda, relaciones fuertes, si tenes la posibilidad de ayudar, no hay que dudarlo, a la larga vuelve por otro lado...

patricia dijo...

hola edgardo,yo también leí El Zahir y me sirvió para juntar un grupo de voluntarios en ayuda de los demás.Es hermoso dar,despojado de cualquier intensión,que no sea amor!!!!
Te espero por mi blog Bancodefavoresarg
saludos !!!Patricia

Anónimo dijo...

hola lei lo del banco de favores y me interesa, pero tengo mis serias dudas si no es una organizacion que se oculta por obios motivos de que no les conviene dar su identidad.¿ me podrias contar si sabes de gente que le aya ido bien en esto?
tengo entendido que a coelo lo ayudaron ahora es millonario, pero lo persiguen grupos de fanaticos que no les gusta lo que escrive.
¿ no se habra reusado a pagar el favor ?¿no sera una mafia o algo peor ?

Edgardo Donato dijo...

Respecto al ultimo comentario, las redes no son buenas o malas en si mismas. Como muchas otras cosas, depende de la ética de quienes la formen.

Es imposible controlar a una red, es más. Ni siquiera es aconsejable.

Creo que cada uno, en base a sus propios valores, debe decidir que toma y que no.

Abrazo!