domingo, marzo 30, 2008

INDIA: DE PROVEER COMMODITIES A EMPRENDER INNOVANDO.

Comparto algunas reflexiones que surgen de Indiasoft 2008 (*).

La pauta estratégica dada por el super ministro del sector -Darnodar Reddy-; fue pasar de ser proveedores de commodities a empresas extranjeras (software factory), a ser creadores de empresas innovadoras que se presenten pos sí mismas en el mundo.

El modelo puede asimilarse al del Silicon Valley donde no se ven empresas proveedoras sino emprendedores generando modelos de negocios innovadores exportables y que contratan trabajadores en el resto del mundo.

La exportación de horas hombre, si bien genera empleo y flujos de dinero; es muy vulnerable en le mediano plazo porque depende del tipo de cambio y costo del personal, junto a otras condiciones internas y externas del mercado.

Podemos comparar el caso de India con Argentina e Irlanda:

El caso argentino incluye emprendedores innovadores en la etapa inicial de la explosión de internet (a fines de los 90, mas del 80 % del contenido español era argentino) y en los ultimos años se agregó el negocio de exportación de commodities a través de los contact center y software factory.

El caso de Irlanda es único en el mundo. Implementó liderado por el gobierno, una trasnformación exitosa como país, convirtiéndose en uno de los principales exportadores de tecnología.

En muchos países de Latinoamérica, existen recursos humanos preparados para, políticas de estado audaces y concretas mediante, lograr un desarrollo importante a través del modelo presentado por el ministro hindú.

Un ejemplo de proyecto exitoso es Parquesoft en Cali, Colombia.

Una oportunidad para que gobiernos y emprendedores trabajen juntos generando desarrollo socio-económico y calidad de vida para la comunidad.

(*) Basadas en la información presentada por Eduardo Chapeta -invitado especial al Congreso- en La Voz del Interior.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lindos ejemplos Edgardo. El problema en Argentina es que el estado termina arruinando cualquier industria. O provee subsidios a dedo, beneficiando a los que tienen contacto con el gobierno, o te mata con los impuestos (porque tenés "alta rentabilidad").

Saludos,
Cristián