viernes, marzo 14, 2008

ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS DEL MUNDO...

Según el GEM 2007 -Global Entrepreneurship Monitor- Argentina se ubica entre los 10 países más emprendedores del mundo.


Esto implica que 1 de cada 8 argentin@s está involucrad@ en alguna actividad emprendedora.

Lo bueno es que este año creció el índice un 40 %. Del 10,24 a 14,4 %.

Lo malo es que el crecimiento se dio a través de emprendedores por necesidad (o crisis) y no por oportunidad.

Algo similar pasó en el período 2001/2002 cuando muchos emprendieron por pérdida de empleo.

En este caso, la causa se encuentra en la Inflación. Se debe a la pérdida de poder adquisitivo y el deseo de recuperarlo a través de ingresos extras provenientes de un emprendimiento.

Iniciar algo en las horas libres que deja el trabajo fijo. Algo con la novia o la esposa. Con un amigo que está en la misma situación. Pensamos en algo que incremente el ingreso familiar.

Sería mejor y más sustentable que las personas inicien negocios porque han descubierto una necesidad y diseñado una forma innovadora de satisfacerla.

Para que esto suceda debemos trabajar juntos todos los actores del ecosistema emprendedor. AméricaEmprende está a disposición.

Otros datos y recomendaciones interesantes del GEM:
  • Las mayores fortalezas que el país ofrece para favorecer el surgimiento de nuevos negocios son la apertura del mercado, las normas sociales y culturales, los recursos naturales y el nivel de educación
  • La actividad emprendedora en Argentina tanto en hombres como mujeres aumenta con el nivel educativo.
  • Entre las dificultades para emprender en Argentina figuran: las normas laborales poco flexibles y el bajo nivel de desarrollo de los mercados financieros.
  • Es importante que el Gobierno se esfuerce en promover políticas públicas que protejan el nacimiento emprendimientos y el desarrollo de empresas jóvenes.
  • Algunas de las dificultades podrían superarse o disminuirse si se fomentaran iniciativas de cooperación público-privadas y la construcción de redes de contacto entre emprendedores, inversores, universidades y empresarios.
Para acceder al Resumen Ejecutivo GEM Argentina realizado por el IAE pulse aquí

No hay comentarios.: