jueves, septiembre 28, 2006

SE ACABÓ EL EMPLEO.


Estoy convencido que estamos siendo testigos de la agonía del empleo tal cual lo conocimos. Sostengo que no va a haber más empleo en los próximos años. Lo que si va a haber, y cada vez más, es TRABAJO.

El paradigma de la calidad y productividad no alcanza. Es necesario pero no suficiente. El nuevo paradigma es el del aprendizaje y la innovación permanente. No de una élite sino de todo el equipo de trabajo.

Se necesita que cada ser humano "ponga en juego" todo su potencial. Simplificando; ponga en juego sus manos, su cabeza y su corazón. Cada persona es LA ÚNICA que puede decidir que esto ocurra.

Las organizaciones deben TRANSFORMARSE en ámbitos propicios para que esto ocurra. Cuando?. Ayer.

Ser empleado no es hoy en los jóvenes su proyecto de vida. Pero lo aceptan creyendo que no pueden abrazar otra alternativa superadora. La alternativa de ser emprendedores o intra-emprendedores.

La cultura y la educación nos preparan para el antiguo paradigma. Claro que debemos cambiar. En eso trabajamos desde la UES21 y Mundos E. Pero, sin duda, son las empresas las que tienen mayor velocidad para hacerlo.

La pregunta es porqué no invertir tiempo y recursos en algo que, definitivamente, TODOS GANAMOS.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó,.............quiero otro.

Anónimo dijo...

Leyendo tus comentarios del empleo, hago incapie en tres topicos en los que me quede pensando.Por un lado me preocupa la brecha que, desde hace unos años en forma mas asentuada, se produce en la formacion cultural de los chicos del colegio primario y secundario, hablo de la diferencia entre la enseñanza privada y los publica, con dias de clase y calidad de educacion como parametros a medir.
El segundo, es que son muy pocos los chicos a los que se les va instruyendo desde sus casas u hogares ( segun sus padres tengan), solidos valores a los que se deberan aferrar y respectar en la vida personal y profesional. Hablo de Tener Codigos. El tercer punto, es que ya en la vida profesional, chicos recien recibidos, jovenes enfrentando la vida, se los percibe ajenos de responsabilidades y poco dispuestos a asumir compromisos, sean estos laborales, sentimentales etc. Conclusion, por lo antedicho, presumo que son muy pocos los que quieran y puedan destacarse.

Anónimo dijo...

Ed, estoy totalmente de acuerdo con vos, esto es algo que se ve venir hace ya un tiempo. Por otro lado, deben ser también las empresas las que deben entender la diferencia entre buscar "trabajores" y "empleados", ya que la resistencia de las empresas actuales a creer en los jóvenes y sus cabezas nuevas, hace que los mismos se cansen y roten, o bajen los brazos y se conviertan en lindos adornos de escritorio.
Es por eso que también se debe fomentar el trabajo y el crecimiento en equipo, y no la competencia destructiva entre los miembros de una organización.
Sole P.

Edgardo Donato dijo...

Sole:

Sin duda que implica un cambio en las Empresas. Cambiar organigramas, aplanarlos, cambiar sistemas de remuneración, presupuestar tiempo y recursos para la innovación, ambientes de trabajo distintos, etc, etc.

Aquellos que lo hagamos primeros picamos en punta!

Un beso
ed

Anónimo dijo...

Buenísimo, entré al mundo del blog. una más que te debo!!
Un gran abrazo
Darío

José V. Berbotto dijo...

Me encantannn estos temas !
Siento como todos los comentaristas, la decepción de que estamos viviendo una decadencia... Hace poquito hablaba en mi blog de lo mismo pero desde otra óptica, la falta de vocaciones.

Lo UNICO que mueve a un ser humado a hacer lo que hace es la vocación... y ya no existe...
Oooobvio que habrá excepciones, pero toma un promedio de la juventud... hacen "lo que les de mas plata". Disiento con lo de la falta de códigos porque si así fuera, la mayoría saldría a robar para conseguirla, pero aún les ponen un poquito de esfuerzo... cuanto nos durará ??

Creo que la frase “tenemos lo que nos merecemos” sería la mas justa para este caso...
Los que sufrimos la falta de personal capacitado, la falta de gente “intra-emprendedora”, la falta de vocación podemos notar que se debe ni mas ni menos a que lo que buscamos supera el promedio de la población y como toda cosa fuera de la media... es difícil de conseguir.
Moraleja: no queda otra que seguir intentando subir la media !!

Saludos...

Edgardo Donato dijo...

Estimado José:

Copio mi comentario realizado en tu blog.

Agrego en este que como decís, tenemos la responsabilidad de impulsar a los jóvenes a ser extraordinarios. O sea, salir de ser uno más del montón, ser ordinarios.

Tenés razón con el tema de vocación. Esa "llamada interior" que te orienta a una dirección donde confluyen tus mejores energías.

Creo que en la etapa universitaria es dificil definirla. Uno puede ir dandose cuenta para donde esta el blanco pero dificilmente de en el centro del mismo.

El darse cuenta que uno forja su destino es imprescindible en este camino a encontrar la verdadera vocación.

Adrian Colazo dijo...

Estamos acostumbrados a que el "dueño" de la empresa, es el aportante de capital, y los que trabajan son "empleados".
Esto distribuye riesgos y beneficios, conforme la legislación y las costumbres.

Estimo que esta estructura jurídica de las empresas es uno de los principales escollos para que las personas pongan su potencial al servicio de los emprendimientos.

Sería interesante proponer modelos de gestión de emprendimientos que desafíen el actual modelo empresario, de dueños - empleados.

Adrián Colazo

Edgardo Donato dijo...

Ante todo gracias por su comentario, en el cual coincido.

Lo que planteas implica un cambio de paradigma


Existen por ejemplo formas de compensación que ayudan a que los intraemprendedores no se sientn empleados:

LAS RECOMPENSAS PARA UNA ORGANIZACIÓN INTRAEMPRENDEDORA
- Reconocimiento personal (Ejemplo: premio a la innovación)
- Asignación de méritos al equipo
- Ascensos
- Recompensas económicas
- Presupuesto para nueva aventuras (venture capital)
- Asignación de más tiempo para trabajar en proyectos futuros
- Salarios arriba del promedio de la industria
- Bonos
- Participación de utilidades del proyecto
- Acciones

Eso no es todo pero es parte de un sistema en el cual la empresa se transforma en un ámbito que atrae y retiene emprendedores. Los Intra E son a su vez la base del sistema de innovación.

Un abrazo