domingo, marzo 09, 2008

LOS DUEÑOS DE LA PALABRA.


El tema de comunicar y proponer es una constante en los emprendedores.

En relación a esto, les comparto una experiencia que tuve con el periodista Mario Pereyra.

Para los que no lo conocen, Mario es "el dueño" de la mañana en el Programa "Juntos" de la AM de Cadena 3 en Córdoba, Argentina.

Resulta que esa mañana muy temprano me había entrevistado Miguel Clariá, un prestigioso periodista de la misma Cadena sobre mi inquietud de que Córdoba tenga un Museo Educativo Científico para Niños al estilo del Papalote Mexicano.

Planteé como opción hacerlo en un terreno. Un ex predio militar (Batallon 141) vendido por la Provincia al grupo Eurnequian (en la imagen de arriba esta la nota en el portal de Cadena 3).

Cabe destacar que había conversado sobre este tema con autoridades del gobierno municipal y provincial y unos días antes me había reunido con la gente de Papalote en México.

A Mario Pereyra no le gustó que proponga algo en un terreno que no es mío y así lo expresó en su programa.

Me dedico hace años a emprendedores y la mayoría de los proyectos surgen a través de ideas sobre cosas que no son necesariamente propiedad del que las propone.

Los periodistas trabajan y sirven a la comunidad, en gran medida hablando de cosas que no son de su propiedad. Me sorprendió mucho Mario y por eso le escribi el siguiente mail aclaratorio:

Estimado Mario Pereyra:

Soy Edgardo Donato y hace 15 años que me dedico a la educación emprendedora en todos los niveles educativos. Fundamos Junior Achievement en el año 1995 y la dirigí por 10 años. Fundamos en el 2004 el Centro de Emprendedores de la UES21 y ahora estamos fundando el Centro de Emprendedores Córdoba junto a la UNC.

El tema que me apasiona es la educación innovadora como base del progreso socioeconómico de una Comunidad. En esta línea está el Museo de Ciencia para Niños.

Tanto el flamante Ministerio de Ciencia y Tecnología como la Municipalidad han planteado la conveniencia de un lugar donde los niños y la familia puedan a la vez divertirse y descubrir las maravillas de la ciencia.

Las ventajas son educativas, turísticas y socio-económicas. Más jóvenes elegirían las ciencias como su profesión y se crearían más empresas de base tecnológica.

El lugar en el cual se haga el Museo es un tema secundario. Coincido con usted que el predio del batallón ha sido adquirido por una empresa y ella deberá decidir su destino acorde al ordenamiento.

Lo importante es contar con ese espacio en Córdoba y esa es mi propuesta. Papalote de México es una implementación de la cual podemos aprender pero no es la única y lo mejor sería desarrollarlo con equipos locales interdisciplinarios.

Un abrazo y gracias por ocuparse de este tema.

¿Y Ustedes... que piensan?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No escuché a Mario Pereyra, pero tu iniciativa me parece muy buena. Habría que ver con qué fondos se financiaría, y si en este momento están disponibles. Pienso que primero habría que destinar dinero a mejorar la educación primaria/secundaria, ya que allí tenemos grandes "baches".

Saludos,
Andrés

Edgardo Donato dijo...

Gracias Andrés por tu opinión.

La inversión es de diversas fuentes. Hay organizamos internacionales que financian la creación de espacios museográficos. Otra fuente es vender los espacios del museo a empresas que los asupician. Eso sirve para la construcción y para la mantención.

Además se suma lo que pagan los visitantes.

Coincido que debemos también mejorar la primaria/secundaria pero por que no pensar en términos de "y" en vez de "o". Con creatividad y trabajo mancomunado se puede.

abrazo!

Edgardo Donato dijo...

Estimado Javier: recibí tu comentario y con gusto lo podemos hablar. Escribime por favor con tus datos a edonato@americaemprende.org
Abrazo ed