miércoles, marzo 26, 2008

¿SOMOS WIKI?

Leía recién en Infonegocios sobre WIKI y me pareció muy bueno reflexionar sobre el tema junto a ustedes.

WIKI es una nueva forma de co-crear mundos. Está asociado a la construcción colaborativa y al management 2.0.

Los nuevos emprendimientos deben tener la filosofia WIKI no solo como Equipo de trabajo sino en relación a Proveedores y Clientes. Aparece el concepto de "prosumidor" donde el cliente es a la vez co-productor de lo que consume. Redefine y potencia aún más el valor de las redes.

Un caso actual de WIKI es facebook. Si bien no nació así, la comunidad y el valor económico aumentó sideralmente a partir de incorporar la filosofía wiki en el proyecto, sumando a desarrolladores independientes que "cuelgan" sus aplicaciones en facebook.

Para ser WIKI necesito romper el paradigma de que soy el "dueño" de "algo" (idea, proyecto, etc.) y cambiar a que soy parte de un equipo que puede mejorar continuamente ese "algo".

Yo o una parte del equipo iniciamos ese "algo" y cualquier miembro puede entrar y mejorarlo.

Hay que definir quienes pueden entrar y eso va desde equipos cerrados en una empresa a equipos abiertos donde todos pueden participar (ejemplo Wikipedia).

Las acciones básicas son editar, escribir y grabar.

Infonegocios habla del Google Docs y es una buena forma de empezar. Permite subir a la web documentos y compartirlos con quien yo defina.

Y hablando de mejorar, acabo de subir a Google Docs el documento de Kauffman Foundation del post anterior, para quien desee tenerlo (ya no deben solicitarlo por mail). Está en esta dirección.

Finalizo esta breve intoducción al WIKI con un video que encontró la gente de Infonegocios y que a pesar de estar en inglés, es sumamente didáctico sobre este apasionante tema.


3 comentarios:

Nati dijo...

Buenísimo este video!!! Entré en la página y me encantó.
Casualmente en el trabajo tenemos muchos problemas con el tema de los emails, una herramienta asi sería ideal.

Edgardo Donato dijo...

Si Nati, muy buena forma de explicar un nuevo concepto que rompe paradigmas. Entre en tu página y me resulto muy interesante. Ademas "pasión por vivir" lo dice todo. Un beso y adelante!

Anónimo dijo...

Edgardo, te corrijo (con tu permiso, claro), porque me parece que estás mezclando dos conceptos muy diferentes.

Facebook no es un Wiki. Un Wiki es una herramienta para construir conocimiento colaborativo (como Wikipedia).

Facebok, es una red social. Vos podés interactuar con Facebook creando pequeñas aplicaciones (usando su API), pero, por ejemplo, no podés cambiar, una funcionalidad principal de Facebook (digamos, hacer públicos los perfiles de los usuarios para los no registrados).

En otras palabras, un Wiki no es una red social, es solamente una forma de crear conocimiento colaborativo. Que una aplicación web le haya dado poder a los usuarios ofreciendoles una forma de programar aplicaciones con su API, no quiere decir que se haya sumado a la "cultura Wiki" porque no existe tal concepto.